Entre proyectos paralelos como Boston Spaceships y Lifeguards, además de discos bajo su nombre, poco probable parecía que Pollard resucitase su vieja banda, más que nada por falta de tiempo, pero así lo hizo en 2010 con Sprout y compañía para una serie de conciertos. Afortunadamente la cosa no terminó ahí, ya que con el comienzo del nuevo año llega ‘Let’s Go Eat The Factory’, un nuevo LP que los sitúa definitivamente en el panorama actual, y que iba a ser presentado en el próximo Primavera Sound, aunque todas sus fechas se cancelaron a principios de diciembre.
Además del nombre del grupo bajo el que sale a la calle, ¿qué tiene este disco de especial? El mismo Pollard dijo en una entrevista que “él es Guided By Voices”, dando a entender, por tanto, que no hay gran diferencia entre un proyecto u otro en el que él sea el autor de las canciones. En parte tiene razón, y es que esa mezcla de jangle pop y post punk garajero con letras surrealistas ha estado ahí siempre bajo su batuta. Unas veces la ha presentado con un sonido ratonero, como el de la primera etapa del grupo, y otras con uno más profesional y rockero, como el de la segunda.
Volviendo a la media fidelidad (ni muy limpio, ni todo lo contrario) de mediados de los noventa, es decir, aquella breve etapa de transición entre las dos épocas sonoras, estas veintiuna canciones (que se dice pronto, aunque la duración total es de poco más de cuarenta minutos) están producidas por la propia banda y, como era de esperar, compuestas en su mayoría por Robert. Hay brevedad, suciedad y piezas realmente bonitas como ‘Doughnut For A Snowman’ (tema que también titula un EP que precedía a este largo), ‘Chocolate Boy’ o ‘Hang Mr. Kite’, en las que el líder demuestra con su don para la melodía perfecta por qué todo gira a su alrededor. Eso sí, temas como ‘Waves’ y ‘Who Invented The Sun’, obra de Sprout o ‘The Unsinkable Fats Domino’, compuesta por Mitchell y Sprout además de Pollard, ejemplifican el hecho de que no todo lo que aquí brilla es obra de una sola persona. Y como siempre, hay algo de minutaje insulso, pero es poco y se deja escuchar. ‘Let’s Go Eat The Factory’, lejos de reabrir la biografía de Guided By Voices para estropear una bonita historia, confirma una reunión que ya de por sí no requería justificación.
Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Doughnut For A Snowman’, ‘Hang Mr. Kite’, ‘Chocolate Boy’, ‘Who Invented The Sun’, ‘Waves’
Te gustará si te gustan: Los GBV de mediados de los noventa.
Escúchalo: Spotify, NPR