La novela de Jonathan Franzen fue tal éxito a todos los niveles que, por una vez y sin que sirva de precedente, el epíteto de «gran novela americana» se aplicaba con rigor. Ventas millonarias y críticas estupendas sirvieron para que a alguien se le encendiera la bombilla. Han tenido que pasar casi 11 años desde su publicación para que podamos saber que Ewan McGregor interpretará a Chip, el hijo de Dianne Wiest -que vuelve al canal después de su gran papel en ‘In Treatment’- y Chris Cooper en la adaptación que el propio autor de la novela supervisará. También sabemos que la serie contará con nuevos personajes y nuevas tramas y que Noah Baumbach será el encargado de llevar la batuta. Esperamos que tras el estreno de la serie alguna editorial tenga el detalle de volver a publicar la novela, descatalogada desde hace años en castellano, y que ni la edición de ‘Libertad’, el nuevo trabajo de Franzen, ha conseguido rescatar.
Jeffrey Eugenides, rival de Franzen, publicó otra «gran novela americana» hace 10 años y tuvieron que pasar 8 para que los rumores sobre una posible adaptación televisiva saltaran a la palestra. Desde entonces nada más se ha vuelto a saber del tema y todo parece indicar que el proyecto está parado. La complejidad del tema y la dificultad de encontrar a alguien capaz de interpretar el papel principal parecen motivos más que suficientes para que la serie se haya quedado en «stand-by», pero no por ello hay que perder la esperanza. Si David Simon y Eric Overmyer consiguieron poner en marcha esa obra maestra que es ‘Treme’ no dudo que en cualquier momento HBO anuncie la puesta en marcha de ‘Middlesex’.
‘El Poder del Perro’ de Don Winslow es probablemente, y con permiso de James Ellroy y su ‘Sangre Vagabunda’, la mejor novela negra que se ha publicado en los últimos diez años. Los rumores sobre una posible adaptación al medio televisivo surgieron nada más publicarse la novela más por los deseos de los lectores y aficionados al género que por los responsables de la cadena. El propio Winslow ha declarado que ha rechazado varias ofertas para adaptar la novela al cine, ya que su historia abarca 35 años y tiene 5 personajes principales, a cada cual más interesante, de los que sería imposible prescindir para reducir metraje. El caso es que, lamentablemente, Don Winslow ha estado muy ocupado encargándose de adaptar el guión de ‘Salvajes’ para Oliver Stone, así que de momento tendremos que esperar bastante para poder ver la odisea de Art Keller en la pequeña pantalla.