Ha muerto Etta James

Etta James ha fallecido hoy 20 de enero, a sólo cinco días de que cumpliera 74 años. La que ha sido una de las figuras claves de la cultura popular desde los años 50 llevaba tiempo sufriendo leucemia y demencia senil y su familia tenía que hacerse cargo de ella. El 23 de diciembre había sido ingresada con problemas respiratorios y el 5 de enero, a pesar de que se había descrito su estado como «terminal«, era dada de alta, posiblemente para pasar sus últimos días en compañía de sus seres queridos.

Aunque toda una generación de treintañeros siempre la recordarán por el uso de la, por otro lado, estupenda ‘I Just Want To Make Love To You’ en un famoso anuncio de refrescos, Etta fue una de las grandes de la música negra por su fantástica interpretación de clásicos como ‘At Last’ o ‘I’d Rather Go Blind’. De padre desconocido, Jamesetta había nacido en Los Ángeles y desde los cinco años había destacado cantando tanto en programas de radio como en iglesias, donde su voz era utilizada como reclamo para los feligreses.

En 1954 comenzó su carrerra musical, alcanzando el éxito con pistas como la doo-wop ‘All I Could Do Was Cry’, ‘Trust In Me’ o las más bluesy ‘Dance With Me, Henry’ (también conocida como ‘The Wallflower’ o ‘Roll With Me Henry’), co-escrita por Johnny Otis, que también fallecía hace tres días.

A pesar de sus conocidos problemas con las drogas, Etta protagonizó un regreso a finales de los 80 y desde entonces giró y sacó discos hasta el final, siendo inducida en el Rock&Roll Hall of Fame en 1993. De hecho, en 2011, cuando ya estaba enferma, se publicó un álbum suyo de estudio llamado ‘The Dreamer’. En 2009 había hecho su última aparición en televisión, en ‘Dancing With The Stars’.

Su desgarrada interpretación de canciones de arreglos tan espectaculares como ‘My Dearest Darling’ se considera una influencia para artistas de posteriores generaciones como Beyoncé, Adele o Amy Winehouse. Muchas de las maravillas mencionadas en este artículo estaban incluidas en su álbum de debut, ‘At Last!’, de 1960, disponible en Spotify.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP
Tags: etta james