Asobi Seksu / Fluorescence

De igual manera que a ningún aficionado al synth-pop de los ochenta se le podría pasar la portada del todavía reciente ‘History of Modern’ de OMD, a ningún seguidor de la etapa más carismática del sello 4AD se le puede escapar la del último disco de Asobi Seksu.
Y es que si bien podríamos decir que en la de OMD Peter Saville se homenajeaba a sí mismo, en este ‘Fluorescence’ es el mítico diseñador Vaughan Oliver quien hace lo propio. La única diferencia es que, en esta ocasión, no se trata de un grupo de entonces.

Para los que vivimos, aún de refilón, el auge de todos esos grupos de la órbita 4AD, este pequeño detalle no deja de ser la confirmación de que ha pasado el tiempo. Lo que en su día fue novedoso y moderno ahora es carne de nostalgia y revival de una manera no muy diferente a lo que ocurre con muchos otros géneros y subgéneros, desde el northern soul al italodisco.

Y, como de costumbre, no es algo que surja de la nada. Los neoyorquinos Asobi Seksu llevan ya casi una década en activo y este es su cuarto disco de estudio, habiendo recibido ya buenas críticas, por ejemplo, por su álbum de 2006 ‘Citrus’. Sin embargo, ‘Fluorescence’ contiene algunos ingredientes que los alejan de sus inicios más canónicamente shoegaze y los aproximan a los paisajes más etéreos de un dream pop tan pop que podría tener un pie en una desprejuiciada comercialidad.

En esa línea, ya comentaba David S. Mordoh en un artículo en Música en la mochila que los teclados de ‘Perfectly Crystal’ podrían ser de los Human League de ‘Don’t You Want Me’ pero es que, ¿acaso el single ‘Trails’ no esconde una melodía apta para todos los públicos? Además, cada canción está perfilada de un modo bastante diferenciado, desde el frenesí sincopado de ‘My Baby’ a esa manera de recitar las estrofas tan Pet Shop Boys que tiene ‘Coming Up’. Aun así, casi todos los temas tienen un cierto aire que les homogeiniza exceptuando ‘Trance Out’, ese inflamable no-single con partes en japonés que cuelan casi al final del disco.

En definitiva, que ni el revivalismo ni la accesibilidad son siempre sinónimos de falta de autenticidad. Y menos si, como Asobi Seksu, encuentras tu propio estilo. Un estilo que, por cierto, es igualmente disfrutable en el EP ‘Perfectly Crystal’ (impresionante ‘In Five’) y en las formidables versiones de The Walkmen y de Jesus & Mary Chain del single «Hmm Hmm Him».

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Trance Out’, ‘My Baby’, ‘Coming Up’, ‘Trails’
Te gustará si te gustan: Cocteau Twins, Veronica Falls
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Carlos Úbeda
Tags: asobi seksu