Adiós a Eiko Ishioka

La diseñadora de vestuario Eiko Ishioka ha muerto a los 73 años de cáncer de pancreas en su ciudad natal, Tokio. Ishioka será recordada siempre por ser la responsable del espectacular vestuario de ‘Drácula de Bram Stoker’ de Francis Ford Coppola, que en 1992 le dio el Oscar al Mejor Vestuario. Su trabajo en el cine era siempre sinónimo de calidad y de una imaginación desbordante. Su relación con el realizador indio Tarsem Singh se tradujo en cuatro películas: ‘La Celda’, ‘The Fall: El Sueño de Alejandría’, la reciente ‘Immortals’ y la próxima adaptación del cuento de Blancanieves, con Julia Roberts en el papel de madrastra, ‘Mirror, Mirror’. El extremo gusto esteticista de Singh encontró un aliado perfecto en el trabajo de la diseñadora.

Eiko también trabajó en nuestro país a las órdenes de Ray Loriga en ‘Teresa, El Cuerpo de Cristo’. Su debut cinematográfico se remonta a 1985 en la cinta ‘Mishima. Una Vida en Cuatro Capítulos’, dirigida por Paul Schrader, que le proporcionó un premio especial del jurado en el Festival de Cannes por su contribución artística.

Ishioka también tuvo una fuerte conexión con el mundo de la música. En 1987 ganaba un Grammy por el diseño de la portada del mítico ‘Tutu’ de Miles Davis. Más reciente es su colaboración con Björk, para quien dirigió el videoclip de ‘Cocoon’ en 2002. O más recientemente aún, en 2009, diseñaba el vestuario de Grace Jones para la gira ‘Hurricane’. También es la responsable del vestuario del malogrado musical de ‘Spiderman’ con música de U2. Su relación con los musicales de Broadway también le brindó dos nominaciones a los premios Tony por su trabajo en una adaptación de ‘M. Butterfly’ de 1988. Trabajó en varias óperas y en el espectáculo ‘Varekai’ de Cirque Du Soleil y en 2008 fue la directora de vestuario de la ceremonia de apertura de los JJ.OO. de Beijin. Formada como diseñadora gráfica, durante años fue considerada la mejor de Japón. Tiempo después fue conocida como la mejor del mundo.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP
Tags: eiko ishioka