Errors / Have Some Faith In Magic

Errors es una banda tan heterogénea como sus padrinos Mogwai, que ha publicado en su sello Rock Action todos los álbumes de sus ahijados (este es el tercero). Formados en Glasgow en 2004, han desarrollado un híbrido entre post-rock bailable y electrónica desenfadada que orilla tanto los campos de Explosions In The Sky como de Holy Fuck o referencias muy actuales como Washed Out o Com Truise.

Entre estos nombres, parece que en su último disco, ‘Have Some Faith In Magic’, se han decantado por los más actuales. Esto no quiere decir que intenten plagiar a uno o a otro, sino más bien que exploran un camino y unos sonidos que están en pleno desarrollo. Así, las voces etéreas -un instrumento más- y los ambientes chillwave están presentes en temas como ‘Cloud Chamber’ y ‘Pleasure Palaces’, los sonidos 8 bit y semejantes inundan todos los cortes con especial querencia en ‘The Knock’. Sin embargo, Errors no se abandonan a la electrónica por completo sino que la combinan con guitarras, teclados y baterías, por lo que no pierden ese punto de grupo de rock.

En la heterogeneidad está el gusto y, siguiendo con el árbol de las referencias, encontramos rastros también de dream pop épico a lo M83 o de la grandiosidad de unos Fuck Buttons en la última pista del disco, ‘Holus-Bolus’, que guarda semejanzas en su contundente desarrollo con ‘Flight of the Feathered Serpent’, tema final de ‘Tarot Sport’. De todos los artistas mencionados mi favorito es el dúo de Bristol, por eso será que ‘Holus-Bolus’ me parece de lo mejor de este ‘Have Some Faith In Magic’.

Con estas directrices podemos definir el último disco de Errors como un híbrido de electrónica y rock casi instrumental con gusto por los sonidos retro, los ambientes acuáticos y algún que otro ramalazo épico. Lo mejor de todo es que el LP no se acaba ahí, sino que en ‘Canon’ y ‘Earthscore’ se atreven con paisajes electrónicos que los acercan a Popol Vuh y otros alemanes setenteros de culo inquieto (no diré la palabra krautrock porque estos de rock tienen más bien poco).

En resumen, por algo hemos dicho al principio que son tan heterogéneos como sus paisanos Mogwai. No los vas a llamar chillwave porque no responden al arquetipo de friki-con-laptop ni es un proyecto unipersonal. Son más bien un grupo de inquietudes electrónicas y producto de su tiempo, pero si te gusta esta música, guardan un par de buenos ases en la manga.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘The Knock’, ‘Earthscore’, ‘Holus-Bolus’
Te gustará si te gustan: Explosions In The Sky, Holy Fuck, Com Truise, Washed Out, Fuck Buttons.
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Marcos Domínguez
Tags: errors