Quizá sea por esa falta de prejuicios que este ‘Leave Home’ me recuerda a Triángulo de Amor Bizarro. Bueno, y por la producción cruda y saturada, con la batería que parece que está en el fondo de una cueva y los amplis en el 11, como en la película de ‘Spinal Tap’. Aunque, en realidad, TAB no deja de ser un grupo de pop, un grupo de canciones con una estructura definida. A The Men se la pela la estructura. Temas machacones y de guitarras rugientes, con parones ruidosos que pueden durar minutos, eso es libertad. Libertad que este cuarteto disfruta a grito pelado, hasta el punto de que si en mitad de tu berrea no puedes reprimir una tos con flema, la toma se deja gloriosamente intacta (‘L.A.D.O.C.H.’).
Esta tos es en realidad una metáfora de la música de estos neoyorquinos de Brooklyn, sucia, infecciosa. No es post-hardcore porque no pretende dar la vuelta a conceptos que tengamos más o menos aceptados, tampoco es no wave porque a pesar del ruido y el griterío no buscan ninguna coartada intelectual ni zurrar los oídos de la gente desde un punto elitista. En la hoja de promo mencionan krautrock pero lo único que suena medianamente kraut es la batería y el ritmo machacón de ‘Night Landing’, el último tema, una especie de ‘Hallogallo’, de Neu!, en su versión primitiva y rabiosa. Incluso hay cierto pop luminoso entre las nubes de distorsión de ‘Shittin’ With The Shah’ (bonito título), como si intentaran hacer una versión de ‘You! Me! Dancing’ de Los Campesinos. Es más, el primer tema -‘If You Leave…’- recuerda vagamente a unos Stone Roses sobresaturados e incluso a unos Lüger
lo fi dando cera.Será por esa falta de prejuicios que si hay que enmarcarlos en un género lo haremos en el punk, más por la actitud que por la música. El punk oscuro de los Stooges de ‘Funhouse’ (1971), en el que tan pronto sueltan un trallazo, pongamos, ‘Down In The Street’, como inician un descenso a los infiernos «free» con ‘L.A. Blues’. Pero en ‘Leave Home’ The Men prefieren combinar ese camino al apocalipsis con ciertos destellos de luz. Será que lo primero que les importa es divertirse.
La banda actúa esta noche en Barcelona (La [2] de Apolo) y mañana 8 de febrero en Madrid (Siroco) dentro del ciclo Primavera Gold Shows.
Puntuación: 7/10
Lo mejor: ‘Think’, ‘Shittin’ With The Shah’, ‘Night Landing’
Te gustará si te gusta: El ‘Funhouse’ de The Stooges
Escúchalo: Spotify