Joe Crepúsculo / El caldero

Joe Crepúsculo sigue a lo suyo. Ha vuelto con las cajas de ritmos, los teclados de juguete, los ritmos latinos, los ecos de Perales (sic) y del mejor Julio Iglesias mezclados sin ningún pudor y sin ningún atisbo de ironía. Él es así, eso es lo que le gusta y el público tiene dos opciones: tomarlo o dejarlo. Muy animal hay que ser para dejarlo.

‘El Caldero’ nos regala algunos momentos francamente geniales donde un costumbrismo y sinceridad a prueba de bombas hacen que muchas de sus canciones sean de esas que permanecen en el iPod mucho tiempo. Desde la irresistible ‘Enséñame a amar’ a ‘Una semana con los polis’, con cuya letra es imposible no esbozar una sonrisa, Joe va desgranando una especie de compendio de lo que ha sido y será el «sonido Crepus», sin que nadie pueda ser capaz de dar una definición cerrada del mismo. Con una falta de prejuicios digna de premio en esta época en la que los indies se la cogen con papel de fumar, Joe pasa de Hidrogenesse, (‘La alimentación de los signos’), al sonido casio verbenero de ‘La Higuera’ sin despeinarse lo más mínimo. Todo ello con gusto y mimo, dejando que las melodías hagan su trabajo y logrando así que los oyentes poco amigos del ritmo conga -entre los que me incluyo- disfruten con la propuesta tan personal de Joël Iriarte.

Ojalá hubiera más artistas como él. Gente capaz de componer una joya de la canción ligera como ‘Si tú te vas’ con una caja de ritmos y hacer que la vayas tarareando mientras friegas los platos. Gente totalmente despreocupada por la pose y centrada en hacer canciones bonitas. Gente que se encargue de componer y producir un disco en su casa y nos dé la oportunidad de disfrutar de él.

‘El caldero’ no dista lo suficiente de su discografía anterior como para que Crepus consiga el puesto de honor que se merece dentro del panorama indie nacional, pero lo que está claro es que hay muy poca gente capaz de hacer un tema como ‘Yo voy por delante’. Aunque solo sea por eso, todo el esfuerzo ha merecido la pena.

Calificación: 7,5/10
Te gustará si: eres capaz de disfrutar de un disco sin preocuparte de lo cool o moderno que sea.
Canciones destacadas: ‘Enséñame a amar’, ‘Yo voy por delante’, ‘La alimentación de los dignos’, ‘Si tú te vas’.
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Nicolás del Moral