Enrique Sierra, de 54 años, fue uno de los personajes clave en la Movida Madrileña, formando parte de bandas como Kaka de Luxe y, desde 1979, de Radio Futura. En noviembre de aquel mismo año el grupo comenzaría a grabar ‘Música moderna’, en el que Enrique Sierra ya era co-autor de todas las canciones (excepto la versión de Marc Bolan), lo que incluía el hit ‘Enamorado de la moda juvenil’. Enrique permaneció en el grupo junto a los hermanos Auserón durante doce años, hasta su separación. Con ellos escribiría páginas tan fundamentales del pop de nuestro país como ‘Escuela de calor’, ‘La negra flor’, ’37 grados’ o, una de nuestras favoritas y de las más versionadas, ‘La estatua del Jardín Botánico’.
Tras intentar relanzar su carrera en solitario o en el trío Klub, Sierra se ha dedicado a labores de producción, fundamentalmente. Como ingeniero de sonido llegaría a ganar dos Grammys latinos en 2002 y 2004 por su labor junto a Rosario Flores. Una de sus últimas apariciones que recordamos fue en el documental sobre la Movida que RTVE produjo hace unos meses.
Si bien su paso por Kaka de Luxe, como el de casi todos los demás miembros, puede considerarse más anecdótico (aunque él era el guitarrista junto a Alaska), el desarrollo de su sonido a la guitarra en Radio Futura es el que pasará a la historia. Y es que su evolución desde unas primeras producciones new-wave y post punk hacia un pop más adulto, de letras y ambientación misteriosas y fascinantes (¿recordáis ‘Anabel Lee’?) y finalmente la incorporación del rock latino en las puertas de los 90, fueron fundamentales para entender el pop de nuestro país durante una década.