Fanfarlo / Rooms Filled With Light

Hace ya tres años de la publicación de ‘Reservoir’, el disco con el que debutaron Fanfarlo y que no solo les lanzó a la fama internacional, sino que también les proporcionó una larguísima gira que les ha tenido, hasta ahora, dando tumbos por medio mundo y alejados de los estudios de grabación. Prácticamente nadie se esperaba este éxito de la banda sueca residente en Londres, pero lo cierto es que en muy poco tiempo han conseguido hacerse con una buena legión de fans.

Sin embargo, los viajes generan bagaje, y esta temporada en diferentes ciudades, hoteles y escenarios no ha sido en absoluto una excepción; que se hace notar, por un lado, en la perspectiva artística de este nuevo álbum, que ha contado con Allison Diaz, que no solo ha dotado a ‘Rooms Filled With Light’ de una preciosa portada, sino que además promete dar la campanada en el libreto interior. Por otro, los cambios se notan poderosamente en el sonido del grupo.

Aquellos que recuerden a Fanfarlo como una banda barroca y recargada pueden ir cambiando el chip. En el nuevo álbum, hay ciertas reminiscencias de la orquestación previa, pero no llegan ni de lejos a la densidad de su trabajo anterior. Como si de un spoiler se tratase, el título ‘Rooms Filled With Light’ no se refiere solo a la luminosidad que, se supone, ha inspirado las nuevas composiciones del grupo, sino también a esa sensación de ligereza y sencillez que provoca comparar este nuevo trabajo -en el que la banda se atreve incluso a coquetear con el rock en ‘Feathers’ y con el pop en ‘Dig’- con el anterior.

La buena noticia es que este hecho podría atraer a nuevos fans a la banda, que en su momento se dejaron amedrentar por tanta riqueza sonora. Pero en el fondo, en cada subida, en cada cambio de registro y en cada punteo, ‘Rooms Filled With Light’ es un disco de Fanfarlo, y se nota. Adolece quizá de cierta falta de inmediatez y consistencia, quizá porque han querido tocar demasiados palos y estilos musicales en un espacio levemente reducido, pero se trata de doce nuevos temas que bien merecen un par de escuchas. Porque además, el single de este LP, ‘Shiny Things’, no hace en absoluto justicia al disco: carece de la pegajosidad de ‘Tanguska’, la brillantez de ‘Tightrope’ (probablemente la mejor de todo el minutaje) o de la emotividad de ‘A Flood’.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Tightrope’, ‘Tanguska’, ‘Replicate’.
Te gustará si te gustan: Arcade Fire, Noah And The Whale, Mumford And Sons.
Escúchalo: NPR

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez
Tags: fanfarlo