School of Seven Bells / Ghostory

Pocas veces el dream pop ha estado tan de moda como ahora, construyendo incluso casi por completo la línea editorial de sites tan chulos como Disco Naiveté. Era una tontería, pues, dar por concluido un proyecto como School of Seven Bells, que ya tenía dos discos en el mercado, por mucho que hubiera abandonado el barco sin dar muchas explicaciones la vocalista Claudia Deheza. Su hermana gemela, Alejandra, que ya formaba parte del grupo junto al ex Secret Machine Benjamin Curtis, que también produce, canta ahora en solitario. Un detalle que, por cortesía, está llamado a aparecer en todas las reseñas, pero que en lo artístico se nota entre poco y nada.

‘Ghostory’ continúa el camino abierto por ‘Alpinisms’ (2008) y ‘Disconnect From Desire’ (2010), aunque ya sin restos de la post-indietrónica que sí podían contener aún himnos como ‘Half Sleep’ y de la luminosidad de canciones como ‘Windstorm’. Sin embargo, la idea es la misma. Si en el álbum anterior trepidantes bases kraut como la de ‘Dust Devil’ se alternaban con baladas como ‘I L U’, de clara inspiración synthpopera, lo mismo sucede aquí, donde encontramos tanto números machacones hasta la extenuación como ‘Low Times’, como temas más pausados (‘Reappear’, ‘Show Me Love’) junto a la reivindicación descarada de la década de los sintetizadores.

En este último sentido, School of Seven Bells han sido generosos en himnos. ‘The Night‘, moderadamente bailable, no puede ser mejor introducción para el álbum. El single ‘Lafaye‘ podría aparecer sin problemas en un «grandes éxitos» tanto de Siouxsie como de Bat For Lashes, y ‘Scavenger’ es la gran sorpresa de la segunda mitad, con un estribillo instrumental que es mejor que cualquiera cantado.

El disco se ha fundamentado en un concepto, los fantasmas que rodean a una chica llamada Lafaye, pero sus cortes funcionan también de manera independiente, como simples canciones de amor («he cometido el error de desear este amor», dicen en ‘Love Play’; «te hice sentir algo, porque tú no puedes sentir nada, sé qué eres, eres falso», en ‘Scavenger’), ejerciendo de gancho junto a temas más guitarreros (‘White Wind’ es muy Radiohead) y otros más M83 (‘Love Play’). Si tres discos notables no sacan a un grupo de la segunda fila del panorama alternativo, ¿qué podrá?

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Lafaye’, ‘The Night’, ‘Scavenger’
Te gustará si te gustan: Bat For Lashes, Austra, Goldfrapp, Siouxsie
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso