McEnroe: «‘Tú nunca morirás’ se hizo en una época muy mala»

Las Orillas‘ es un fabuloso álbum con el que McEnroe continúan la buena racha de ‘Tú Nunca Morirás‘, confirmándose como una de las bandas más importantes de nuestro panorama. Quedamos a principios de la semana pasada en las oficinas de Suberfuge con Ricardo Lezón, su cantante, y hablamos sobre el estado actual de su formación, así como de sus directos o sus influencias. McEnroe actúan en 15 de marzo en Donosti, el 29 de marzo en Bilbao y el 31 de marzo en León. Detalles, aquí.

Con vuestros dos primeros lanzamientos subisteis peldaños pasito a pasito, pero como les sucedería a The National con ‘Alligator’, en ‘Tú nunca morirás’ os empezasteis a hacer hueco mucho más notoriamente, hecho que tiene continuación con ‘Las Orillas’, que vendría a confirmar ese revuelo creado alrededor de vuestro anterior LP. ¿Veis así vuestra trayectoria con la perspectiva del tiempo?
‘Tú nunca morirás’ fue un gran peldaño, un cambio respecto a ‘Mundo Marino’. Encontramos a Abel, nos atrevimos a hacer más cosas… es un disco importante. Fue bonito ver que tenía esa repercusión. Después de pasar casi dos años y pico y ver que ‘Las Orillas’ se está recibiendo así, se nota la repercusión que tuvo el anterior.

Por esta misma razón, dado el relativo éxito de ‘Tú nunca morirás’, otros grupos habrían procurado volver con idéntico planteamiento, pero vosotros habéis decidido distanciaros en cierto modo, empezando por el cambio de productor. ¿No habríais preferido volver a grabar con Abel?
Nosotros no sabemos demasiado de temas de producción. ‘Mundo Marino’, por diversas circunstancias, lo tuvimos que grabar solos y después vino la opción de trabajar con Abel, algo que vimos claro. Queríamos contar con alguien externo al grupo, con otra perspectiva, que nos ayudara a hacer más cosas. Encontrar a Abel fue una gozada, pero lo que sí teníamos claro después de hacer ‘Tú nunca morirás’ es que con ese disco ya habíamos conseguido lo que buscábamos y que mejor no lo íbamos a hacer. A la hora de plantearnos ‘Las Orillas’, lo que queríamos hacer era coger todo lo que habíamos aprendido con Abel, que es mucho, y hacer un disco más de banda, más de estar todos juntos. Nos cuesta mucho estar juntos, porque vivimos en ciudades diferentes y eso se nota a la hora de componer o trabajar las canciones. Pasa mucho tiempo entre que uno hace una cosa y otro hace otra. Teníamos ganas de juntarnos una semana en un sitio alejado y concentrarnos en el disco y hacerlo lo más natural posible. Encontramos a Raúl y los estudios La Mina, que, tanto por el entorno como por su forma de trabajar, cumplían con las características que buscábamos.

¿Qué ha aportado Raúl Pérez al disco?
Este disco suena muy a cuando tocamos en directo o a cuando ensayamos en el caserío. Raúl ha entendido lo que queríamos perfectamente y lo ha hecho perfectamente.

¿Qué ha provocado esta evolución hacia una menor complejidad? ‘Las Orillas’ es un disco más tranquilo, mientras que ‘Tú Nunca Morirás’ tenía una mayor carga dramática, era más explosivo.
Igual ‘Tú Nunca Morirás’ está hecho en una época muy mala, personalmente hablando, y había más rabia y cosas que sacar fuera. Ahora vivimos otra época y este disco es más sosegado, más calmado y refleja el momento en el que estamos. También se nota en las letras, que suelen ir muy de la mano de la música. Las letras pretenden ser menos introspectivas, más universales.

¿Ha tenido también algo que ver la incorporación de Olivier en este cambio?
Olivier también estaba en ‘Tú Nunca Morirás’, fue una colaboración de última hora sobre canciones ya hechas. Tiene un proyecto de música electrónica llamado Territoire y vimos que casaba bastante bien con lo que hacemos. Además de la amistad que nos une quisimos que en este nuevo disco estuviera desde el principio, así que sí, es un miembro más. Se nota en cosas perceptibles, en ambientes y también en su disciplina francesa, en contraste con nuestra anarquía.

Otro aspecto que destaca también de vuestro nuevo LP es su corta duración. ¿Os quedó así porque sí o dejasteis temas fuera deliberadamente?
Con Raúl grabamos trece canciones y hay tres que se cayeron por diferentes motivos. Al final nos pareció que las que están son las que tenían que estar. No nos hemos fijado en la duración. Igual antes sí que teníamos tendencia a hacer las canciones más largas, nos dejábamos llevar, pero estas no necesitaban más, están bien así. Tampoco le hemos dado muchas vueltas.

¿No os apeteció volver a contar con una voz femenina en algún tema o es que las canciones no lo pedían?
Sí, hay una canción que estaba pensada para Miren, pero coincidió que se había ido a Nueva York. Grabamos la canción pensando en dejarla para que cuando vuelva, la grabe. No habíamos pensado en nadie más.

En cada uno de vuestros álbumes habéis cambiado de estudio y productor, ¿hay un porqué a esta inquietud?
Más bien son otras circunstancias. El primero lo grabamos con Paco Loco y la experiencia fue cojonuda, pero para ‘Mundo Marino’ no teníamos dinero para volver. Con Abel y ‘Tú Nunca Morirás’ ha pasado, como te he contado, que mejor ya no lo íbamos a hacer. También ha habido bastante distancia entre disco y disco. Entonces, cuando vamos a grabar, hacemos lo que nos apetezca en ese momento. Tal vez sí seamos un poco culos inquietos.

Siempre se ha solido citar a bandas anglosajonas como Red House Painters o Low al hablar de vuestras influencias pero, ¿qué hay de la producción nacional? ¿Erais fans de gente como por ejemplo Paperhouse?
Cuando se habla de influencias, al final no sabes ni lo que te ha influido. Yo empecé a hacer canciones cuando escuché a Silver Jews y nadie ha hablado de ellos. No tienes que parecerte a tus influencias. Jaime es un loco de los Smiths y eso no se nota en nuestra música, o por ejemplo nunca ha escuchado a Red House Painters. A mí Low no me gustan, pero luego te ves reflejado porque le gustan a Gonzalo. En cuanto a música nacional, me gustan los primeros discos de Sr. Chinarro, pero a Paperhouse no los conocía. Luego he leído sobre similitudes con nosotros.

Como norma, a la mayoría de los grupos que tienen letras y melodías alegres se les desprecia por frívolos, por simplones, mientras que se respeta a aquellos que se decantan por temas como el desamor o una visión más cruda de la vida. ¿Crees que esto es justo? ¿Se podrían combinar ambos mundos?
La gente que se pone a escribir canciones y letras, cada uno quiere contar lo que quiere contar, no hay por qué despreciar a nadie. Si alguien canta sobre lo feliz que es en la playa, me parece estupendo, de hecho me parece más difícil. Las cosas buenas ya las vives, en cambio puede que se tienda más a veces a escribir sobre lo malo que te pasa. En todo caso no me parece justo, que cada uno transmita el mensaje que quiera.

¿Qué clase de directos vamos a poder presenciar? ¿Qué va a formar parte del set y qué va a quedar fuera? ¿Habrá colaboradores externos sobre el escenario?
‘Tú Nunca Morirás’ fue un disco difícil de llevar al directo y nosotros somos más crudos sobre el escenario, nos salió una versión más descarnada. Podíamos intentar calcar el disco o tocar las canciones tal y como lo hacíamos en el local de ensayo y nos decantamos por esto último. Este disco va a ser más sencillo tocarlo, más reconocible, solo vamos a estar nosotros seis tocándolo.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Miguel Sánchez
Tags: mcenroe