Paloma San Basilio / Amolap

‘Amolap’ tiene varias cosas en común con ‘MDNA’, el nuevo disco de Madonna. Su título es una variación del nombre de la cantante, se ha lanzado al mercado con un single que no es representativo del sonido del disco, a la gente joven en Reino Unido le ha dado tan igual ‘Give Me All Your Luvin» como a la gente joven en España ‘Love Makes My World Go Round’, y tras él, se ha rectificado promocionando una balada más clásica que pretende agradar al oyente de Radio 2 (BBC) y M80 (‘Yo quiero volar‘ sería su ‘Masterpiece’). Al mismo tiempo, su tracklist esconde tanto canciones extremas como pistas para sus fans de siempre.

Es muy respetable que Paloma haya querido renovar el sonido de sus hits -junto a otras canciones nuevas-, como hiciera la Pantoja en su disco de revisiones con los Pumpin’ Dolls. El único problema es que la artífice de todo esto es Shalee, la hija de San Basilio, cuyo único mérito se quedó en la línea anterior: en lo exótico de su nombre, tan válido para firmar la odiosa canción del verano como para pinchar en Pachá Ibiza.

‘Amolap’ resulta medio apañado en sus baladas y medios tiempos. ‘Luna de miel’, a pesar de su innecesario Autotune, no pierde nada de su preciosa melodía entre sintetizadores, ‘Beso a beso’ resulta sensual hasta que llega el rap y ‘Quiero que seas tú’, con cierta inspiración jazz, es su ‘Older’ particular. Si todo el álbum hubiera sido así, hasta podríamos haber disfrutado de él como de un ‘Putcheros’ de Victoria Abril un verano sí y un verano no. Pero las canciones discotequeras no corren la misma suerte. Y no porque Paloma no tenga edad de pasárselo bien, que nunca leerás en este site, donde ‘Las chicas de oro’ es una serie de cabecera, semejante patochada, sino porque los arreglos supuestamente modernos están completamente desfasados. ‘Vida’ suena a synthpop del malo, aquel que hacían los fans de Fangoria en 2002; ‘Por qué me abandonaste’, que empieza bien, se transforma en una reivindicación demasiado temprana del sonido kitsch de Ke$ha; ‘Shine’ decepciona porque no incluye un «featuring Shakira» que pide a gritos; y la nueva ‘Juntos’, en principio una de las canciones más «cool» de la historia del pop… la describiría si no fuera un «spoiler» muy feo.

Este disco dividirá. Y no entre fans y detractores de que Paloma se haya pasado a la electrónica, sino entre aquellos que habrían preferido un mayor desarrollo del infierno WTF que prometía ‘Love Makes My World Go Round‘ (un disco menos serio del que es) y los que habrían querido un bonito disco de revisiones en clave ‘Frozen’. Aunque no sea ni lo uno ni lo otro, de ninguna manera 2012 estaría siendo igual de divertido sin él.

Calificación: 4,9/10
Lo mejor: ‘Luna de miel’, ‘Quiero que seas tú’ y ‘Por qué me abandonaste’ como «guilty pleasure»
Te gustará si te gusta: Ke$ha, el lado folclórico de Fangoria
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso