No ha sido hasta los seis últimos meses cuando el grupo ha empezado a levantar la cabeza hasta convertirse en el fenómeno de masas que son ahora mismo, pegando incluso un importante pelotazo de ventas en Estados Unidos. Hay, fundamentalmente, tres culpables de todo esto, que en realidad convergen en uno solo que se llama ‘We Are Young’, una canción tan absurdamente perfecta que se ha convertido en un hit en este país y ha llevado a los componentes del trío a la gloria más absoluta. Las claves del éxito están propiciadas por tres cuestiones fundamentales:
1. ‘We Are Young’ es capaz de gustar a adultos y adolescentes por igual sin importar sus gustos previos. Convertida en himno generacional, su éxito parece basado en la utilización sin tapujos de un estribillo optimista como pocos («Tonight / We are young / So I set the world in fire / We can go brighter / Than the Sun»), pero también en el hecho de que la banda de Ruess ha incluido algún lenguaje destinado a un público más talludito, con algunos guiños bastante obvios («my friends are in the bathroom / getting higher than the Empire State»), cuidándose siempre muy bien de manejar esta provocación en su propio beneficio y consiguiendo que, incluso a pesar del lenguaje y de esa portada en la que uno de los fotografiados se está haciendo un porro antológico, pasen las restricciones de las madres de América.
2. Puede que ‘Glee’ no esté pasando su mejor momento ni de audiencia ni de imagen (de doce millones de telespectadores a siete, y continúa bajando mientras solo consigue mejorar sus números en los capítulos homenaje), pero hay algo de lo que todavía es capaz el popular show televisivo: de colocar, en el transcurso de una noche, una de sus versiones y su original en los primeros puestos de las canciones más compradas en iTunes.
3. Si tu canción sale en un anuncio durante el descanso de la Super Bowl, probablemente EL acontecimiento televisivo para muchos estadounidenses, tienes la mitad del pescao vendío
.Con estos puntos a favor, a fun. no le quedaba otra cosa que criar fama, echarse a dormir e hincharse a vender discos. Y vaya si lo han hecho. Claro, que hay un problema: tanta sobreexposición pone sobre ti la sombra del hype, y hace que tu nuevo trabajo sea revisado con lupa por prácticamente cualquier medio musical del globo terráqueo. Y para escarnio de la banda neoyorquina, ‘Some Nights’ no funciona tan bien como a ellos les gustaría.
Vaya por delante que el álbum cuenta con un inicio espectacular: ‘Some Nights’ dividida en dos (la intro y la canción completa); ‘We Are Young’ y ‘Carry On’ conforman una apertura a la que no puede sacársele prácticamente ningún defecto más allá del histrionismo propio de un disco como este, tan inspirado en el teatro y los musicales.
Pero oh, ¡qué mala suerte! El LP comienza a desinflarse ya a la altura de la quinta canción, una ‘It Gets Better’ que parece más bien compuesta y escrita para los Hanson o para un Justin Bieber cualquiera que para una banda que pretende dirigirse a un público más adulto. A partir de ahí, precisamente, empiezan los vaivenes del trío, que pasan por un montón de formas sin que ninguna llegue a convencer del todo, en una constante búsqueda de un cénit que no se alcanza nunca. Desde un Freddie Mercury con toques de Scissor Sisters hasta un descarte de Mika (‘Why Am I The One’), pasando por un pequeño homenaje a Lily Allen (‘All Alone’) e incluso por una descarada operación Auto-Tune al más puro estilo de Kanye West (‘Stars’).
El prometedor intento de fun. se queda en agua de borrajas. Continente y contenido distan mucho de satisfacer al oyente, dejando un extraño sabor agridulce. ¿Habrá sido su hit un golpe de suerte? ¿Serán capaces de más pero prefieren quedarse en lo mediocre? ¿O es que teníamos ya el gusto atrofiado para enamorarnos a primera vista de algo como ‘We Are Young’?
Calificación: 6/10
Lo mejor: Que puedes convertir este disco en un EP simplemente escuchando las tres primeras canciones y ya.
Te gustará si te gustan: ‘Glee’, Scissor Sisters, Freddie Mercury, Lily Allen, Kanye West… todos en la misma canción. Los musicales.
Escúchalo en: Spotify