Desde hace un par de semanas, el Billboard considera el streaming para el cálculo de su clasificación estrella. Mientras antes se sumaban solamente las ventas a las impresiones obtenidas en radio, ahora se añaden también los puntos obtenidos de plataformas como Spotify. La lista de las canciones más escuchadas en estos lugares se llama «On Demand Songs» y puede consultarse online. Los números de esta semana han sido claros: mientras ‘Boyfriend’ aún no estaba disponible en las principales plataformas, ‘We Are Young’ de fun. era escuchada 1.180.000 veces. La victoria en el Billboard Hot 100, pues, ha sido para los autores de ‘Some Nights‘, mientras ‘Boyfriend’ de Justin Bieber se queda en el puesto 2, para histeria de sus fans, que consideran esta decisión un robo.
¿Qué debe contar más, las 500.000 descargas de un tema que producen medio millón de dólares o el millón de veces que se reproduce, que genera bastante menos dinero? ¿Es más popular un tema que compran masivamente una serie de fans o el que realmente está escuchando sin parar el pueblo? Parece que Billboard, con su nueva metodología, se inclina claramente por esta última opción, pero el debate vuelve a estar abierto. Ahora con un peso enorme de lo que se radia, la tabla más famosa del mundo fue polémica durante los 90 por excluir en aquel entonces las canciones que no se habían editado físicamente como singles. Por esta razón, temas tan populares en todo el globo como ‘Lovefool’, ‘Don’t Speak’ o ‘Zombie’ nunca llegaron a aparecer por el Billboard Hot 100.
La clasificación estadounidense seguirá generando debate frente a las europeas, que sólo contemplan ventas, pero lo seguro es que esta semana se ha hecho historia. Tras este revés para Justin Bieber, las compañías se preguntarán si sus canciones deben estar disponibles desde el principio en las plataformas de streaming aunque generen menos dinero; y posiblemente el día en que las listas oficiales nos hablen de las canciones más escuchadas en lugar de las más vendidas esté más cerca.