Muere Cynthia Dall, icono out-pop de los 90

-

- Publicidad -

Muere Cynthia Dall, icono out-pop de los 90

Varios medios, a través de un comunicado de su familia que no revela las causas, se hacen eco del fallecimiento en el día de ayer de Cynthia Dall (también conocida como Cindy Dall), una música y fotógrafa californiana de cuarenta años cuyo bagaje puede no parecer muy espectacular. Publicó su disco de debut, ‘untitled’, en 1996 y, seis años después, ‘Sound Restores Young Men’, ambos en el sello Drag City. Ahí acabo su carrera musical, aunque era sabido que seguía escribiendo canciones. Sin embargo Dall es un personaje, una voz, clave para los que en la segunda mitad de los 90 descubríamos los primeros trabajos de Bill Callahan cuando se hacía llamar Smog. Su canto, tan aparentemente perezoso e irregular como sugerente, puso un etéreo y necesario contrapunto femenino en canciones menores como ‘Renee Died‘, ‘Wine-Stained Lips’ o la enorme ‘Lize’, de ‘The Doctor Came At Dawn’.

- Publicidad -

Callahan correspondió a Cindy Dall participando en sus dos álbumes, al igual que el reputado músico, ingeniero y productor Jim O’Rourke (ex bajista de Sonic Youth), dos obras irregulares pero que llevan el concepto de lo-fi, tan en boga entonces, hasta sus últimas consecuencias. No fueron ni de lejos los discos más vendedores del sello, pero son obras cruciales de la baja fidelidad que retratan lo que un día fue la vanguardia del indie rock norteamericano, álbumes repletos de momentos significativos y conmovedores de una artista que se movía en los límites de lo amateur y lo sublime.

- Publicidad -

Pese a lo poco que se sabe de ella, da la sensación de que con su muerte se pierde uno de esos artistas que permanecen ajenos a la parte de negocio que tiene su vocación, una rara inocencia. Ojalá que, al menos, su desaparición sirva para que su talento para conmover y transgredir logre un mayor alcance.

Lo más visto

No te pierdas