Alabama Shakes / Boys & Girls

El impacto cuando ves y escuchas por primera vez a Alabama Shakes en directo, incluso en un vídeo, es de esos que no se olvidan. Aunque, de entrada, parezca que en una propuesta basada en el rhythm & blues y el soul más purista no quepa la sorpresa, el cuarteto de Athens despliega sus armas de una manera tan convincente que deja boquiabierto. Por un lado, funciona como una contundente, furiosa y enrabietada banda de rock ‘n roll, que aporta una frescura y energía más propia de otros géneros y que remite a los Drive-By Truckers de uno de sus valedores, Patterson Hood; por otro, la impresionante voz de Brittany Howard, entre el desgarro de Janis Joplin y la pureza de Etta James, que transmite la seguridad de una experta «soul diva» pese a apenas superar la veintena, justificando su valor en la nueva música negra. No extraña nada que el sello británico Rough Trade haya decidido darles cobijo cuando ya se disponían a autoeditar su debut, ‘Boys & Girls’, lo que ha retrasado algunos meses su edición.

Es evidente que la corriente revivalista de los esquemas clásicos del soul que ha arrasado en ventas en todo el mundo en el último lustro, comenzando con la explosión comercial de Amy Winehouse, siguiendo con la irrupción (más discreta) de Eli «Paperboy» Reed y Sharon Jones, y culminando con el millonario ’21’ de Adele

, ha propiciado que el lanzamiento del primer álbum de Alabama Shakes se haya convertido en un acontecimiento comercial (sus ventas, ya en sus primeros días, vaticinan un gran éxito). Pero eso no debería hacer dudar a nadie de la calidad de un álbum cuya mayor virtud es plasmar a la perfección esos pros de la banda que describíamos antes. El apabullante arranque de ‘Hold On’, ‘I Found You’ y ‘Hang Loose’ se sostiene a lo largo de casi todo el álbum, con un leve, excusable, desfallecimiento de intensidad con las bonitas baladas ‘Heartbreaker’ y ‘Boys & Girls’.

Cortes como ‘Rise To The Sun’, ‘You Ain’t Alone’ y el terceto final compuesto por las impresionantes ‘On Your Way’, ‘I Ain’t The Same’ y ‘Be Mine’ fusionan las hechuras del boogie y el blues que dieron origen al soul primigenio con algo difícil de describir, una vibración emotiva capaz de alcanzar a un público muy joven. Quizá así descubran que estas canciones sobre esperanza, amores superlativos y corazones rotos se miran en el espejo de la herencia de Otis Redding, Sam Cooke y Aretha Franklin, reviviendo con emoción el viejo espíritu de Stax y Motown.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Hang Loose’, ‘Hold On’, ‘Be Mine’, ‘You Ain’t Alone’, ‘I Found You’
Te gustará si te gustan: Amy Winehouse, Eli ‘Paperboy’ Reed, Adele, Drive-By Truckers
Escúchalo: Spotify, NPR

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén