Los Killers molan

«Los Killers están acabados», murmuraba uno de los periodistas que han acudido al Museo del Traje esta mañana cuando terminaba la rueda de prensa de presentación del Dcode. La banda de Brandon Flowers, quien curiosamente, entre biberón y biberón, de trajes ha aprendido un rato desde sus comienzos, será la más famosa que se dejará caer por el campus de Ciudad Universitaria en Madrid el próximo mes de septiembre. Y con ella llegó la polémica.

‘Mr Brightside’, una de las canciones más pinchadas en las bodas británicas; ‘Somebody Told Me’, una de las canciones más pinchadas en general; o la más reciente ‘Human’ (hace poco parte de nuestra redacción mataba el tiempo durante un viaje en coche intentando decidir qué molaba más, si ‘Human’ o ‘Spaceman’), deberían valer para considerar a los Killers un cabeza de cartel incuestionable. Una de esas bandas que, te gusten más o menos, contarás a tus nietos que has visto en directo. Ahí están las ventas millonarias (y en su caso no es un decir) que generan sus discos o el sold-out en grandes estadios de su última gira por España (hasta Luis María Ansón es fan, recordad).

Pero no todo el mundo es tan generoso con los Killers. Otro periodista en la rueda de prensa se levantaba, insatisfecho, en el momento de la ronda de preguntas, para expresar un sentir más crítico, proponiendo a gente que no se deja caer tanto por nuestro país, como Black Keys o Jack White. El responsable de Live Nation respondía que no todos los grupos quieren tocar en festivales y que la contratación de los artistas no es tan fácil. Y yo añadiría que cada uno puede tener su capricho. Los míos son que Morrissey y Blondie vengan todos los veranos, que alguien pague todo el oro del mundo por la reunión de Fleetwood Mac o The Sundays y que la gira de Kanye West que esta primavera pasa por Europa llegue a España. Pero cualquier promotora está obligada a pensar también en la opción más viable, aunque sólo sea porque en estos tiempos de escasez, la continuidad de todo festival está en juego. ¿Cuántos fans mantendrá Jack White tras la separación de los Stripes

? ¿Cuántos conserva Morrissey y por cuánto tiempo, sin discográfica que lance sus discos? ¿Cuánto cobra Kanye West y a cuánta gente puede arrastrar en un país como España, donde nunca se ha comido un colín?

The Killers, que según la organización del Dcode, ultiman su disco para septiembre u octubre, con single para el mismo mes de junio (colaboran en el largo Brendan O’Brien, Steve Lilywhite y Damian Taylor), igual ni ofrecen un concierto mejor que el de Triángulo de amor bizarro, pero incluso cobrando el pastizal que deben de cobrar, son una apuesta segura para la viabilidad de un festival en una ciudad rara como Madrid, que aún tiene que ver consolidado un evento de grandes magnitudes. No lo logró Metrorock con una propuesta ecléctica que nadie recuerda con cariño; no lo logró Summercase, de manera absurda más recordado por su vinculación con la trama Gürtel que por traernos a Sparks; y está por lograrlo el Día de la Música, cuyo finísimo gusto musical se topó el año pasado con que el grupo que más convocatoria tenía de su cartel era… ¡¡Vetusta Morla!!

Hay tres grandes noticias en letra pequeña dadas por el equipo de Dcode esta mañana. La principal es que mejorarán los servicios, de lo que deducimos que la comida será comestible; la segunda es la excelente relación que aseguran tener con el Día de la Música, con los que -dicen- «colaboran» incluso. Y la tercera es que, como en todas partes, los cabezas de cartel servirán para traer a grupos de tamaño medio aún no tan conocidos pero que pueden dar el salto próximamente (se citan los ahora millonarios Foster The People y The Vaccines del año pasado como ejemplo). Felizmente, lejos de absurdas guerras festivaleras que nos interesan muy poco, parece que, en plena crisis económica, dos grandes eventos podrían convivir en la capital: uno antes del verano y otro justo después (cuando, si algún agorero se lo pregunta, las temperaturas en la ciudad oscilan aún entre los 13º y los 28º). Si los Killers pueden contribuir a ello, es que molan cosa fina.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: the killers