HAL / The Time The Hour

El cuarteto dublinés HAL, que desapareció sin dejar apenas rastro hacia 2006, publicó poco antes un disco de debut de un pop preciosista y nostálgico de la manera en que se hacía música en los sesenta. The Kinks, The Monkees o Beach Boys eran nombres que inmediatamente asaltaban al escuchar ‘Don’t Come Running’, ‘What A Lovely Dance’ o ‘Play The Hits’, inmaculados ejercicios de retro pop elegante y emocionante. Aunque obtuvo gran aceptación por la crítica, eran otros tiempos y su impacto comercial fue discreto. Hoy, tras el largo lapso, regresan con su segundo álbum y las perspectivas de éxito no son mucho mejores, dada la saturación de un mercado poco propicio para este tipo de productos. Injusto, claro, porque ‘The Time The Hour’ es otro álbum fantástico que vuelve a homenajear épocas pretéritas con clase y sustancia.

Al parecer, uno de los motivos de su inactividad fue el pánico de David Allen a sentarse de nuevo a componer y que nada bueno surgiera. La falta de presión sobre unas canciones que ya nadie esperaba y siete años de trabajo a la espalda pueden haber sido sus armas secretas para superarlo, logrando que su demostrado talento para las armonías vocales y las melodías infecciosas parezca intacto. Pero si ‘HAL’ se nutría sobre todo de sonidos típicamente 60s, en ‘The Time The Hour’ la consigna parece ser adelantarse una década en el tiempo, a los años 70 del glam, el funk y el soul mezclados con el rock y el pop, en una vía no muy alejada a la que alguna vez han tomado los suecos Peter, Bjorn And John.

Así, encontramos pinceladas u homenajes que van desde Bee Gees (‘Why Do You Come Here’, ‘Hannah’), el Neil Young de ‘Harvest’ (en las prodigiosas ‘Rocking Chair’ y ‘The Time The Hour’ cuesta asegurar que no es el canadiense el que canta), Harry Nilsson (‘Going To The City’), el rock operístico de Sparks (la fantástica ‘Down In The Valley’) o los juegos vocales de The Beatles (‘Close To Her’), siempre conviviendo armónicamente y puestos al servicio de una producción de orfebrería y, claro, buenas canciones. A la cabeza de ellas se sitúa el single ‘Be With You’, que condensa todas sus virtudes en menos de cuatro minutos. ‘The Time The Hour’ es un disco sublime y altamente disfrutable para cualquier fan de la música que se aleja de modas y tendencias, que antepone la artesanía y el mimo por las canciones a la efímera trascendencia mediática. Una delicia, resumen.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Be With You’, ‘Rocking Chair’, ‘Down In The Valley’, ‘Close To Her’
Te gustará si te gustan: Peter Bjorn And John, The Beatles, los Bee Gees pre-disco
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: HAL