Father John Misty / Fear Fun

-

- Publicidad -

Father John Misty / Fear Fun

Josh Tillman, antes de enrolarse como batería de Fleet Foxes entre 2008 y 2011, había publicado un buen montón de álbumes como J. Tillman, repletos de canciones eminentemente acústicas, oscuras y austeras, que rezumaban espiritualidad. ‘Minor Works’, ‘Vacilando Territory Blues’ o ‘Singing Ax’ siguen siendo álbumes profundamente emotivos, en los que el músico de Seattle se dedicaba a «lamer sus heridas». Harto de autocompasión y narcisismo, hace más o menos un año que se encontró totalmente bloqueado en lo creativo, y se le ocurrió «coger su caravana, llena de setas alucinógenas como para noquear a un caballo» y dirigirse al sur, por la costa hasta Los Ángeles, con el objetivo de escribir una novela. El personaje que la protagonizaba, Father John Misty, es un reflejo de su otro yo, ese al que le interesan el humor, las drogas y el sexo, y se entrega sin complejos a un hedonismo nihilista como solución terminal. Algo igualmente narcisista, pero bastante más divertido para él.

Esa huida del cantautor atormentado a la bohemia romántica del rock ‘n roll way of life le llevó a un periplo lleno de excesos y experiencias vitales de todo tipo que provocó un liberador clic en la cabeza de Josh y le ayudó a escribir con inmediatez estas nuevas canciones, que culminó con su llegada al vestigio hippie de Laurel Canyon, en el que aún vive en una cabaña. Allí pronto conectó con Jonathan Wilson, que le ayudó a arreglar y registrar demos de los nuevos temas, posteriormente mezclados por Phil Ek (Fleet Foxes, Built To Spill). El resultado es este ‘Fear Fun’, que nos presenta a un Tillman bastante cambiado, aunque aún puede reconocerse en muchos pasajes del disco aquello que cautivó a Robin Pecknold (‘O I Long To Feel Your Arms Around Me’ o ‘Now I’m Learning To Love The War’ son los mejores ejemplos).

- Publicidad -

Sin embargo, se percibe con claridad cómo Tillman ha abandonado la cargada atmósfera de su vieja buhardilla y ha abierto puertas y ventanas a un aire fresco que huele a un revitalizante rock setentero, que bebe sin rubor de fuentes como Harry Nilsson, Willie Nelson o Neil Young y que hace guiños al funk y al glam. Tillman nos muestra una cara inédita en él, un sonido luminoso y enardecido, que rebosa joie de vivre incluso en su precioso registro vocal, descontrolado en ocasiones en aras de esa euforia. Las ya conocidas ‘Hollywood Forever Cemetery Sings‘ y ‘Nancy From Now On‘ son solo la punta de lanza de este nuevo hallazgo, que encuentra extensión en la divertidísima ‘I’m Writing A Novel’, la muy Beatles ‘This Is Sally Hatchet’, el boogie de ‘Well, You Can Do It Without Me’ (que recuerda a veces al célebre ‘Little Green bag’ de George Baker) o los aires de rodeo meets Don McLean de ‘Tee Pees 1-12’.

En las letras, además de esa desvergonzada exposición de su faceta más crápula, el mayor hallazgo del álbum es el sentido del humor que derrocha y que, entre referencias bíblicas, Sartre, Heidegger y los Rolling Stones, empieza por reírse de sí mismo, de lo arquetípico de su comportamiento proto-hipster («escribo una novela porque no se ha hecho antes»), de ser consciente de la inconsciencia de mezclar alcohol y anfetas, de su anterior y apesadumbrada carrera artística («Nunca me gustó el nombre Joshua, me cansé de J.», canta en ‘Everyman Needs A Companion’)… Incluso su forma de presentar en directo, afectada y exageradamente, una canción aparentemente solemne como ‘Only Son Of A Ladiesman’, otorga entidad a este nuevo proyecto. Y la guinda llega con el mismo título del álbum, porque ese «miedo a la diversión» compuesto con una doble F no puede ser casual, ¿verdad?

- Publicidad -

‘Fear Fun’ es un disco fantástico, vibrante de principio a fin, que como el mencionado Wilson, Cass McCombs o Bill Callahan, recoge una herencia musical de clásicos norteamericanos para actualizarla y darle nueva vida y sentido. Y, en este caso, nos muestra a un atractivo personaje, el tal John Misty, un mujeriego y drogata sin escrúpulos pero con corazón, al que algunos admiraremos en secreto, fantaseando con la idea de que, como el honesto Tillman, albergamos uno en nuestro interior.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Hollywood Forever cemetery Sings’, ‘I´m Writing A Novel’, ‘Nancy from Now On’, ‘Only Son Of A Ladiesman’
Te gustará si te gusta: Cass McCombs, Willie Nelson, Nilsson
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas