Remate / Una araña a punto de comerse una mosca

Entre todas las personas que cantan en el mundo a lo que las cosas tienen de romántico y de extraño, el proyecto de Fernando Martínez ha ido ganándose su hueco disco a disco hasta llegar a este octavo, siendo incluso reseñado por publicaciones extranjeras y relacionándose con el entorno de Magnetic Fields. Su nuevo álbum, ‘Una araña a punto de comerse una mosca’, que se regaló en CD con Rockdelux el mes pasado (aún disponible en su web) y se vende en vinilo a precio de risa, se adapta a la demanda de los nuevos tiempos para la música, conteniendo sólo siete canciones.

La tensión y angustia existencial del título del álbum empapa también estos temas que hablan de amor, situaciones terminales y muerte. Sin embargo, de nuevo Remate sabe encajar como pocos su inyección de humor, y así, en ‘Shock’ se enfrenta a la cruda realidad en medio de una piscina nudista. O tiene la osadía de titular una súplica en su lecho de muerte ‘La animadora’, enredándose por el camino con la vacuidad de un programa de televisión.

Esas citas populares e inesperadas son las que vuelven a llenar de encanto sus composiciones (Pink Floyd, Daniel Johnston, Kafka), a su vez perfectamente ornamentadas con vientos y cuerdas nada abrasivos, como sucede en la inicial, ambiental y fantasmagórica ‘Suelo estar’. Aunque a veces basta sólo una ocurrencia para hacer de un tema algo muy característico: ‘Su madre está enamorada de Kafka’, con uno de los estribillos más improbables de esta temporada, logra hacer sombra al hit del álbum, ‘Por si atracamos un banco‘, donde la voz de Marina Gallardo pone el perfecto contrapunto, hablando sobre encuentros. Aun con temas mejores y peores, otro buen ejemplo de esas canciones musicadas como cuentos y cantadas como putadas que han ido caracterizando a Remate.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Por si atracamos un banco’, ‘Su madre está enamorada de Kafka’, ‘Shock’
Te gustará si te gusta: Magnetic Fields, Casiotone for The Painfully Alone
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso