Justicia para Suecia

La merecida victoria de Loreen anoche en Eurovisión, equilibrando a la perfección canción, minimalismo acorde a la crisis y magnetismo escénico, es la quinta para Suecia desde que este país participara por primera vez en 1958. Aparte del absolutamente referencial triunfo de Abba en 1974 con ‘Waterloo’, Suecia volvió a ganar con ‘Diggi-Loo Diggy-Ley’ en 1984; con una de las múltiples participaciones de Carola, ‘Fangad av en stormvind’ en 1991; y con el ‘Take Me To Your Heaven’ de Charlotte Nilsson en 1999.

De esta forma, Suecia empata con Francia, el ya retirado Luxemburgo y Reino Unido entre los países que en más ocasiones han ganado Eurovisión, sólo por detrás de Irlanda, que tras arrasar en los 90 suma 7 victorias (la última en 1996).

Sin embargo, cabe pensar que Suecia habría merecido incluso más éxitos. De la misma forma que este país es uno de los mayores exportadores de pop de toda Europa, desde los Cardigans a The Knife pasando por Lykke Li, The Sound of Arrows, Lacrosse y un larguísimo etcétera que conocemos todos, su propuesta en el festival siempre parte entre las favoritas y su semifinal nacional, el Melodifestivalen, es un clásico entre los eurofans, dejando joyas como esta parodia de Eurovisión que, por desgracia, no logró llegar al festival. Grandes Pay TV.

Pocos países han mimado tanto su canción enviada al festival año tras año. No hay que irse muy lejos en la historia. En 2011 Eric Saade presentó una puesta en escena espectacular para ‘Popular’. Lamentablemente sólo pudo ser tercero en la edición del triunfo inexplicable de Azerbaiyán.

Con la victoria este año de Loreen, Suecia se recupera definitivamente de una serie de años nefastos en el festival. De manera humillante, el ‘This Is My Life‘ de Anna Bergendahl no logró clasificar a este país en 2010. Era la primera vez que Suecia quedaba fuera de una final desde 1976 (cuando no participó), pero en los años anteriores además había sido 18ª en dos ocasiones y 21ª en 2009. Se puede decir que lo intentaron todo, desde el punto petardo a lo The Darkness con The Ark hasta lo lírico con La Voix. Pero nadie se acercó al quinto lugar de Carola en 2006 con ‘Invincible’ y el quinto también de ‘It Hurts’ de Lena Philipsson, ambas quizá demasiado deudoras de Abba.

Uno ha podido tener entre sus favoritas propuestas siempre muy poperas como la de Afro-dite, pero nada como recordar para terminar que Beny Andersson de Abba escribió ‘Hej, Clown’ en 1969, pero quedó segunda en el Melodifestivalen, y ‘Ring Ring’, ya de Abba, sería tercera en la semifinal nacional, en 1973, un año antes de su primera y mítica victoria en Eurovisión. ¿Con qué nos sorprenderán en 2013?

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP