Dirty Three / Toward The Low Sun

Warren Ellis, con sus trabajos junto a Nick Cave en The Bad Seeds, Grinderman y alguna que otra banda sonora, se ha convertido en uno de los músicos más personales y relevantes del rock mundial. Pero antes de eso, su genialidad ya era patente gracias a los discos con Dirty Three, supertrío australiano formado junto al guitarrista Mick Turner y el batería Jim White. Estos dos últimos han ejercido de banda de acompañamiento de lujo de, entre otros, Cat Power o Bonnie ‘Prince’ Billie, pero pese a su intachable solvencia, donde de verdad han tenido verdadero brillo ha sido en álbumes como ‘Ocean Songs’, ‘Whatever You Love, You Are’ o ‘Dirty Three’. Ellis tiende a llenar el escenario con su imponente presencia y su loca forma de tocar el violín distorsionado, pero en Dirty Three cada uno de ellos tiene un espacio en el que desarrollar su inventiva y lucirse. Tras siete años de parón, el trío se reunió para grabar su octavo álbum de estudio, ‘Toward The Low Sun’.

La inclasificable música de Dirty Three es al rock lo que la etiqueta free es al jazz. Composiciones instrumentales que parten de fraseos sencillos, a partir de los cuales la inventiva fluye sin limitaciones y en la que cada uno de los tres ejecutantes puede ocupar su espacio, y desarrollarse para volver, de forma mágica, a la melodía que da origen y sentido a la canción. ‘Toward The Low Sun’ es una nueva colección de piezas que repiten esa fórmula, sin apenas novedades. ¿Por qué iba a necesitar novedades, si es genuina y sigue funcionando perfectamente?

Aunque arranca con el gozoso estrépito de ‘Furnace Skies’ y ‘Sometimes I Forget You’ve Gone’, en ‘Toward The Low Sun’ se intuye cierta voluntad de contención y calma (como las exquisitas ‘Rain Song’, ‘You Greet Her Ghost’, ‘Moon On The Land’ y ‘The Pier’), lo cual deja con la sensación de que cortes como ‘That Was Was’ o ‘Ashen Song’ podían haber llegado aún más lejos. Pero eso no evita que el talento de estos tres australianos permanezca intacto. Si habitualmente la música instrumental tiende a ser descriptiva de sensaciones o parajes, el caso de Dirty Three es diferente. Con ellos, lo importante no es dónde nos lleven, sino cómo se llega, y ‘Towards The Sun’ está repleto de estos maravillosos y evocadores viajes.

Dirty Three actúan hoy en el San Miguel Primavera Sound. Visita nuestro especial y el de San Miguel.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Furnace Skies’, ‘Rising Below’, ‘Rain Song’, ‘The Pier’
Te gustará si te gustan: Tortoise, Do Make Say Think, Godspeed You! Black Emperor
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén