Con singles tan directos como ‘Friend Crush’ y ‘I’m His Girl’ (una especie de homenaje a ‘Rapper’s Delight’ de The Sugarhill Gang) alborotaron lo bastante como para que la prensa musical los expusiera como uno de los hypes de este 2012 a seguir de cerca. Así, el quinteto comandado por la voz de Samantha Urbani tenía muchas cosas que demostrar en ‘Manifest!’, cuyo single ‘Mind Control’ resultaba convincente, aunque menos inmediato que los previos. Con desiguales pinceladas de R&B (‘A Thing Like This’), afro-indie (‘Sorry’, ‘Stay Dreaming’), disco (‘Ideas On Ghosts’), no-wave (‘Ruins’) y punk-funk (‘Va Fan Gör Du’), el álbum redunda en esa recuperación del funk como preciado objeto de baile.
Lo mejor de ‘Manifest!’ es que los ya mencionados singles siguen casi tan frescos como el primer día que los escuchas, y que cortes como ‘Sorry’ o ‘Home’ son muy resultones, pero eso no logra maquillar sus faltas. La secuenciación es bastante mala, logrando que sus menos de cuarenta minutos se hagan largos, y con la peor ubicación para un single ever: ‘Mind Control’ es el último tema. Además, hay varios cortes a los que parece que les falta un hervor más, un gancho que convenza definitivamente. Así ocurre con ‘Ideas On Ghosts’, que podría ser un temazo memorable de tener un estribillo en condiciones, o ‘Proud/Ashamed’, claramente el tema más flojo de un disco que termina por resultar más aburrido de lo que intuíamos por su entretenido directo. ‘Manifest!’ se queda así a medio camino de todo: ni apuestan por hacer hits rotundos, ni por el lado transgresor de la escena neoyorquina de hace tres décadas, a la que tanto recuerdan. Así, existiendo hoy día bandas como Twin Sister o YACHT, no parece que Friends vayan a conseguir su relevancia.
Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘I’m His Girl’, ‘Friend Crush’, ‘Mind Control’.
Te gustará si te gusta: Twin Sister, Yacht, ESG.
Escúchalo: Spotify