En ‘Our Earthly Pleasures’ (2007) endulzaron un poco esa rabia de sus inicios y eso fue en parte gracias a la producción de Gil Norton (Pixies, Foo Fighters), quien vuelve a estar tras los controles en esta ocasión. Hablábamos al principio sobre las bondades de la pausa que se han tomado, pues en este nuevo álbum ni han virado de rumbo ni han dejado de lado la frenética garra que su música tiene por bandera: lo que han vuelto son las canciones con gancho, las melodías que se quedan. Norton les da el pulido justo para no quitarles pegada donde la deben tener y tras ‘When I Was Wild’, una calmada introducción con piano, arrasan con el tema titular y sus guitarrazos a diestro y siniestro que acompañan, junto con el piano, a la furiosa sección rítmica. Y, para furia, la voz de Smith, quien se desgañita en una canción que seguro será una de las favoritas en sus conciertos. Que no engañe la contención del principio de ‘Hips And Lips‘, pues una vez escuchamos el puente “You’re a puzzle to me / and you always will be”, regresa en el estribillo toda la energía que estamos comentando. Con ‘The Undercurrents’ vuelven un poco al romanticismo de temas como ‘Books From Boxes’ y descansan un poco la maquinaria para respirar, cerrando no obstante un comienzo de álbum espectacular.
Según avanzamos hacia la mitad del disco, encontraremos reminiscencias de New Order (los menos electrónicos) en ‘Reluctant Love’ y otro ejemplo más de la gran influencia que ejerce Johnny Marr sobre las guitarras de Maxïmo Park, en ‘Until The Earth Would Open’. Tirando de sintetizadores como baza, otro de los temas más interesantes de ‘The National Health’ es ‘Banlieue’, donde en menos de tres minutos tiran por tierra una vez más cualquier teoría de que estén acabados. Y ahí no acaba la cosa, pues suman y siguen con otro punto álgido, el que hay en la nuevamente romántica ‘This Is What Becomes Of The Broken Hearted’ y su bonita melodía. Redondeando esta estupenda vuelta a la actividad están ‘Wolf Among Men’ (coreable a más no poder, otra ideal para el directo) y ‘Take Me Home’, en las que recuerdan a su debut. Tras la balada acústica ‘Unfamiliar Places’, ‘Waves Of Fear’ pone la guinda al pastel sin bajar la guardia con más energía, no queriendo dejar relleno para el final, como debe ser. Hubo un tiempo en el que pensaba que todas aquellas bandas que habían pasado a estar de moda a rebufo de Franz Ferdinand terminarían en un canto de cisne triste y sombrío. Lo sigo pensando y de hecho a varias les ha sucedido, pero a juzgar por estos resultados, a Maxïmo Park les queda camino por recorrer.
Maxïmo Park actúan esta semana en el Día de la Música en Madrid.
Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘The National Health’, ‘The Undercurrents’, ‘Hips And Lips’, ‘This Is What Becomes Of The Broken Hearted’, ‘Banlieue’, ‘Wolf Among Men’.
Te gustará si te gustan: Pulp, Franz Ferdinand
Escúchalo: Spotify, Previews en Soundcloud