«Tocar en la Casa Blanca fue como un sueño salvaje»

Rumer ha publicado este mes un disco de versiones que ya nos contó que preparaba hace un par de temporadas, aquellos tiempos en que gozaba de los primeros éxitos tras publicar su debut, el exquisito ‘Seasons of My Soul’. Hablamos con ella sobre este y otros proyectos que la han mantenido ocupada.

El 21 de mayo cantaste en la Casa Blanca. ¿Cómo fue?
La verdad es que fue increíble, como un sueño salvaje. Fue asombroso. Maravilloso para mí. Estaban Obama, todos los grandes músicos y estrellas… Sí. Fue como un sueño.

En tu primera entrevista con nosotros nos comentaste que tenías dos proyectos en marcha, uno de ellos de material nuevo y el otro este. Nos contaste que ‘Boys Don’t Cry’ iba a salir en septiembre pero no ha sido así, ¿qué pasó?
Creo que ha tardado tanto porque es uno de esos álbumes que, ya sabes, una vez los has empezado, te das cuenta de toda la labor que aún queda por hacer. Era demasiado trabajo, sí. Este era un proyecto tan grande y cada canción tal increíble pieza musical, que necesitaba demasiados requisitos. El proceso se alargó mucho, entre los diferentes músicos, la sección de cuerdas…

Recuerdo haber leído que ‘Boys Don’t Cry’ data de 2007. ¿Cuáles son las raíces de este álbum? ¿Cuándo pensaste por primera vez en hacerlo?
Cuando hice una versión de ‘Long, Long Day’ de Paul Simon que salió muy bien y me dije: “¿por qué no hacer un álbum entero así, de canciones que no fueron necesariamente grandes éxitos en su época?”.

‘Boys Don’t Cry’ es un proyecto de versiones de canciones originariamente interpretadas solo por hombres. ¿Existe alguna razón concreta?
Quería aportar cierta emoción que puedes oír en la voz femenina. Quería expandir esa emoción. No quería hacer canciones cantadas por mujeres porque ya tenían ese “elemento”.

Los temas escogidos no es que sean canciones muy conocidas. ¿Pensabas que sería más arriesgado versionar clásicos mayores?
Creo que versionar grandes clásicos no presenta un desafío porque las canciones ya son conocidas. El reto para mí es coger un tema de Jimmy Webb sobre un escritor inseguro y convertir eso en un éxito. Ese es el tipo de retos que me gustan.

Recuerdo haber leído que estabas muy contenta de que un tema como ‘P.F. Sloan’ fuera a ser un éxito en la radio hoy en día.


¡Sí! Yo sabía que lo sería, y él también.

He escuchado el disco y pienso que, musicalmente, has llevado esas canciones a tu terreno, ¿pero qué hay de las letras? ¿Concebiste este álbum como un disco de versiones porque sí, o por el contrario, interpretaste las letras de forma personal?
Sí, lo hice. Fue bastante interesante porque no me di cuenta de que había entrado en un mundo de hombres hasta que realmente me puse manos a la obra, cuando miré alrededor, y solo había hombres. Y, de repente, todas esas canciones acerca de ser solitario y no poder tener una relación… Me identifiqué con ellas.

¿Por qué ‘P.F. Sloan’ ha sido escogido como primer sencillo? ¿Fue sugerencia de tu discográfica, decisión propia…?
[antes de que termine la pregunta] No, no, nada en este disco es sugerencia de la discográfica, nada. Lo hice completamente por mí misma. Lo único que me sugirieron fue Hall & Oates, que ya había grabado, pero no para el disco.

¿Se puede decir que ‘Soulsville’ será el próximo sencillo, ya que la cantaste en el programa de Letterman junto a ‘P.F. Sloan’?
No, el single siguiente es ‘Sara Smile’. Luego ‘Travelin’ Boy’.

Anda, mi favorita del disco. (NdE: aunque ya no)
¿Te ha gustado el disco?

¡Me ha encantado!
Qué bien.

En ‘Andre Johray’ se escucha a un hombre hablar, ¿quién es?
Sí, es John Grant, un artista “underground”. Su álbum ‘Queen of Denmark’ fue el disco del año pasado para Mojo. Es un gran tipo del mundo de la música no mainstream.

¿Hiciste alguna versión que al final no terminó en el álbum?
Sí, hice ‘Mary’ de Randy Newman y un montón más, pero no te diré cuáles por si hago otro disco.

Grabaste ‘I Wanna Roo You’ de Van Morrison, ‘Alfie’ de Burt Bacharach y tengo que decirte que no puedo dejar de escuchar tu versión de ‘A House Is Not A Home’, creo que es brillante. Además, he descubierto recientemente tu versión de ‘Moon River’.
Sí, me encanta ‘Moon River’.

¿Hay alguna canción a la que aún no has rendido homenaje que te mueres por versionar?
Oh, sí, me gustaría versionar un tema llamada ‘Hasbrook Heights’ de Burt Bacharach y Hal David, es una canción muy buena.

¿Habéis hablado Burt Bacharach y tú sobre hacer un álbum los dos juntos?
Burt no me ha invitado a ello, no.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: rumer