En la interesante entrevista recientemente concedida a Efe Eme, Carlos explica las razones por las que se ha ido desvinculando de la escena hip-hop, principalmente porque entiende este género como algo más reivindicativo y «de la calle», y debido también a la influencia de otro tipo de artistas, como Band of Horses, Vampire Weekend o Christina Rosenvinge. Las guitarras eléctricas metidas en ‘Mátame ya’ suenan más que nada a Radiohead etapa ‘The Bends’, pero aun así ‘Ciencias celestes’ es ante todo un disco de pop con algún destello -en las voces y en los ritmos- de hip-hop, que le sitúa cerca de Facto Delafé y Las Flores Azules. Tanto que si no ha terminado ya harto de las comparaciones, estará al caer.
Por encima de ellas, y por supuesto de la desubicación de su look, ni habitual en el mundo del indie, ni en el hip-hop, ni en el cantautor, brilla una larga serie de canciones notables muy bien arregladas, sin estridencias ni desaciertos, que dan lugar a un disco introspectivo, de aire tristón pero trasfondo optimista, con todas las cualidades para ser mimado por sus seguidores durante años. El ukelele de ‘Hoy es el día’ y los sintetizadores de Stefano Macarrone de Mendetz en ‘Celeste’ llevan el disco a los territorios más alternativos; las optimistas programaciones de ‘El día que hizo más viento que nunca’, a los eufóricos del hip-hop; y la honestidad hasta el hastío de todas las letras, al entorno cantautor.
No suenan las canciones tan despojadas de sentimentalismo como Sadness quisiera, y pueden terminar cansando las mil y una vueltas al amor y al desamor de sus letras. Sin embargo, escuchadas por separado, las composiciones están claramente llenas de fuerza, dejando cumbres por encima de etiquetas como ‘Amores flacos’, ‘Minutos en la lluvia’ o ‘Se fue’, ya incluida en el EP de 2011 ‘Atraes a los relámpagos’, con la voz y la autoría de Bebe (la original estaba en ‘Y.‘). Zahara e Iván Ferreiro también han sido invitados, como Manuel Cabezalí (Havalina) o Ricky Falkner (Love of Lesbian). Pero ni la larga lista dispar de autores y músicos puede con la personalidad de su intérprete principal. Tan grande es.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Hoy es el día’, ‘El día que hizo más viento que nunca’, ‘Se fue’
Te gustará si te gustan: sí, Facto Delafé
Escuchalo: Spotify