‘Winner’, el veredicto

«Si Pet Shop Boys son o no una de las piezas claves de la historia de la música pop es algo discutible en lo que se pueden entretener fans y detractores un rato largo. Sin embargo -modas y gustos aparte- si algo se puede afirmar rotundamente de Neil Tennant y Chris Lowe -aparte de una incontestable colección de hits- es su capacidad de envejecer con dignidad, elegancia y coherencia.

En ocasiones incluso rozan el destello, como en este ‘Winner’: un himno que mezcla épica y melancolía como muy posiblemente solo los Pet Shop Boys saben hacerlo. Quizá lejos de la genialidad de muchas de sus mejores canciones, pero con el suficiente oficio para deleitar o, cuanto menos, satisfacer». Carlos Úbeda.

«Tremendo contraste cualitativo entre las dos baladas que Pet Shop Boys han adelantado a razón de la salida de su nuevo álbum ‘Elysium’. Mientras ‘Invisible’, la primera que conocimos, se trata de una preciosa balada ambiental, ‘Winner’ no es más que el típico himno inspiracional efectista en busca de la lágrima fácil del público masivo. Lo único que destaca como virtud en ‘Winner’ es la voz de Neil Tennant, como siempre personal e inconfundible. Por lo demás, la letra, pese a contener en apariencia un mensaje de despedida por parte de la banda (igual que la reciente ‘Summer’s Gone’ de The Beach Boys) resulta por momentos bochornosa, mientras la melodía, especialmente la del estribillo, no podría mostrar menos inspiración. Así, la idea de que la banda compuso ‘Winner’ con cierto evento deportivo importante en mente no es tan descabellada, si bien, si eso fuera cierto, sería una verdadera lástima que Pet Shop Boys hubieran decidido obviar por completo la calidad musical en favor de un ‘hit’ potencial». JB.

«Es fácil imaginarse a los responsables de Londres 2012 darse de cabezazos contra la pared después de elegir ‘Survival’ de Muse como canción oficial de los Juegos Olímpicos para luego encontrarse con que Neil Tennant y Chris Lowe presentan ‘Winner’, el sencillo de su próximo disco, ‘Elysium’. Y aunque yo siempre he sido más defensor de los temas más cañeros de PSB como singles, la mayor parte de las veces más efectivos e instantáneos para el gran público, imagino que se han dejado llevar un poco por la emoción del acontecimiento y no han podido evitar publicar esta canción que, le pese a quien le pese, sigue demostrando la capacidad de los británicos para hacer que una letra y una melodía convivan en perfecta armonía. Quizá no llegue al número 1 de ventas en todo el mundo, pero ya podrían aprender algunos recién llegados a hacer canciones tan bonitas. Palabra de fan». Farala

.

«Tener que juzgar a Pet Shop Boys a estas alturas de la vida es complicado. Más cuando eres fan y creciste escuchando su música. ‘Winner’ es una balada que deja bastante frío. Aburre bastante. Puedo ser más sangrante aún y decir que esa letra horrorosa y ese estribillo no hacen más que darme ganas de poner discos anteriores del dúo para olvidar lo que acabo de escuchar. Pero son Pet Shop Boys, son leyendas y se les perdona un (otro) traspié». ACM.

«Tras muchos años, 5 o 6, sin prestar demasiada atención al dúo británico, me encuentro la misma serenidad de primeros singles como ‘Home and Dry’. Las motivaciones y los resultados siguen sin variar: canciones pop, estribillos memorables y letras que poco tienen de divertimento. Con la novedad de que ‘Winner’ parece situarse en una recta final por una letra como «I’ve been a loser, I’ve paid my dues. I fought my way up from the ground. You’re a winner. I’m a winner». Antes de llegar a meta es hora de recuperar a uno de los grupos más relevantes de las últimas décadas». Sr John.

«Pet Shop Boys no se van a presentar al mundo con una melodía espantosa a estas alturas. Sin embargo, ‘Winner’ es poco más que una medio buena canción contenida sobre una victoria, que se parece más a ‘Reach’ de Gloria Estefan que a ‘Give Me All Your Luvin» de Madonna, al carecer por completo de su factor «camp», al ser hecha completamente en serio. Esperemos que al menos puedan presentarla en directo en las Olimpiadas, porque como no les dejen ni eso, eso sí que va a ser «loser»». Sebas.

«Sosa, plana y aburrida. Si la idea era hacer una canción para las Olimpiadas, a esta no le dan ni diploma. Como anticipo del nuevo álbum, «Invisible» resulta mucho más esperanzadora». Mireia.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP