Exitmusic / Passage

Aleksa Palladino, conocida por su papel en ‘Broadwalk Empire’, y su marido, Devon Church, se conocieron en 2003, cuando ambos tenían apenas dieciocho años, en un tren de viaje a Canadá. Entonces empezaron a mantener el contacto y decidieron formar Exitmusic, como mi canción favorita de Radiohead (y la de tanta gente). Atendiendo al tono medio romántico medio lúgubre de la música de este matrimonio de Brooklyn, solo se puede pensar en la elección de su nombre como todo un acierto.

‘Passage’ viene precedido por dos interesantes EP’s, ‘The Decline of The West’, lanzado hace tres años y del que extrañamente no han rescatado ni una sola canción, y ‘From Silence’, del año pasado y que incluía uno de los momentos clave del álbum, ‘The Modern Age’, un single clarísimo ya desde la primera escucha. Que la pieza que titulaba su primer EP haya quedado relegada a ese formato es una lástima, siendo una de las mejores composiciones del grupo, pero en el contexto de ‘Passage’, a menos que hubiesen hecho una versión distinta, un poco más acorde con el concepto sonoro del disco, ‘The Decline of the West’ hubiera destacado para mal debido a su evidente influencia trip-hop. Y en ‘Passage’ hay material de sobra para hacerle sombra a esa canción, o incluso humillarla.

La propuesta de Exitmusic es atractiva por varias razones. Para empezar, es responsable de la mezcla nada menos que Nicholas Vernher, conocido por su trabajo con Deerhunter, Animal Collective o Dirty Projectors, por lo que el sonido del disco es impecable. Por otro lado, ‘Passage’ es esencialmente un álbum de dream pop, con sus reverberaciones, su superposición de capas, sus atmósferas etéreas, sus sintetizadores humeantes y sus melodías lánguidas. Sin embargo, el de Exitmusic es un dream pop brutalmente explosivo y de claras intenciones épicas llevadas a cabo a través de desarrollos muy cercanos al post-rock y al noise. De alguna manera, se podría decir, un tanto vagamente, que una colaboración entre Beach House

y Sigur Rós sonaría más o menos como esto.

No es de extrañar que ‘Passage’ titule y abra el álbum. Se trata sin lugar a dudas del tema que mejor integra las cualidades de la música de Exitmusic, y que introduce además otro de los elementos que hacen atractiva esta propuesta, que es por supuesto la voz de Aleksa. Los gritos angustiosos y desesperados del estribillo de ‘Passage’ dotan al tema de cierto clima apocalíptico, mientras en ‘The Night’, con unos coros muy Beach House, Palladino parece ahogarse literalmente en la intensidad de la canción. ‘Passage’ es, de hecho, un trabajo profundamente intenso, en el que incluso los momentos más calmados, como ‘The Wanting’, construida a partir de un impresionante muro de ruido en el que el piano deja caer tristemente sus notas, mantienen al oyente hondamente subyugado por la fuerza de la música.

‘Passage’, de todos modos, sería un poco mejor si la unión entre las canciones y su envoltorio fuera más hábil, y es que la grandiosidad de temas como el esplendoroso cierre ‘Sparks of Light’, la ascendente ‘The Modern Age’ o la misma ‘Passage’ se ven sucedidas con composiciones menos espectaculares, siendo ‘The Cold’ y sobre todo ‘Storms’, melódicamente demasiado similar al ‘Creep’ de Radiohead, las que más desequilibran la balanza del álbum hacia la categoría de posible disco del año.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Passage’, ‘The Night’, ‘The Modern Age’, ‘Sparks of Light’
Te gustará si te gusta: Sigur Rós, Cocteau Twins, Beach House, The Antlers
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: exitmusic