CocoRosie: «La música nos hace sentir fuera de nuestro cuerpo»

Las hermanas Cassidy crecieron en un ambiente poco común. Su madre, entre otras cosas, quiso darles una educación libre, y en los veranos, cuando visitaban a su padre, éste las llevaba a reservas amerindias en las cuales presenciaban rituales de búsqueda espiritual («vision quests»). Esto fue definitorio para Coco (Bianca) y Rosie (Sierra). Por eso, no resulta extraño que en la charla que mantenemos con Bianca Cassidy se hable de temas como los sueños lúcidos.

CocoRosie están de gira, como os hemos venido contando. Tras su paso por el Circo Price en los Veranos de la Villa, continúan hoy 20 de julio en el Museo Guggenheim en Bilbao, el 21 en el Festival la Mar de Músicas de Cartagena y finalmente el 22 en el Teatro Cervantes de Málaga.

¿Qué ha cambiado desde el lanzamiento de vuestro primer álbum hasta hoy?

Es difícil seguirle la pista al cambio. Hemos ofrecido muchos conciertos, nuestra formación ha sido cambiante… Por otro lado hemos tenido muchos proyectos paralelos. Pero puedo decirte que el cambio lo noto desde hace dos años para acá. Hemos estado girando con otros ocho músicos y es algo muy novedoso para nosotras.

En un principio erais solo las dos en el escenario, ¿verdad? ¿Qué cambia con una puesta en escena tan grande?
¿Sabes? Es mucho más divertido. Hay más momentos durante el directo en los que Sierra y yo podemos bailar y “sentirnos libres”, nadamos en un océano musical y nos dejamos llevar por los sonidos. Sería muy diferente si tuviéramos que estar ahí, tocando concentradas y en definitiva, ese océano hace que nuestras almas se encuentren en el escenario.

¿Cuándo os disteis cuenta de que vuestro proyecto estaba tomando grandes dimensiones?
Fue como salir de un cascarón, pero te puedo decir que una de las experiencias más reveladoras que hemos tenido fue conocer a Roots Rajasthan en la India, algo totalmente aleatorio. Por otro lado, empezar a girar y tocar en festivales fue también muy importante porque tuvimos la oportunidad de elegir en qué sitios queríamos tocar y además la química que surgió entre las dos en el escenario fue brutal. No teníamos ni idea de qué se cocía en el negocio de la música así que al mismo tiempo fuimos labrando un aprendizaje.


No hay tantos dúos en el mundo de la música. ¿Cuál es vuestro proceso compositivo?
Cada canción es una historia diferente, así que no tenemos una fórmula exacta. A veces componemos juntas o cuando estamos separadas unimos las piezas que tenemos, aunque muchas veces acaban siendo algo totalmente diferente a cómo fue el punto de partida.

Comenzasteis con el sello Touch and Go, después os fuisteis a Sub Pop y ahora volvéis a Touch and Go. ¿Por qué?
Siempre nos sentimos muy felices con Touch and Go, pero durante un tiempo el sello tuvo un parón y dejó de grabar discos. Pero en el momento en el que volvieron, nosotras también lo hicimos.

Hablemos de ‘We Are On Fire’, vuestro último single. En el vídeo parece que lucháis contra la gravedad…
Estamos muy interesadas en los sueños lúcidos así que todo lo que esté relacionado con la levitación y la gravedad nos gusta. Además es algo que podemos aplicar a la música, que es extra física y en muchas ocasiones nos hace sentir hasta fuera de nuestro cuerpo.

¿Es todavía la naturaleza una influencia para vosotras? ¿Y la infancia?
Estuvimos viviendo en grandes ciudades durante mucho tiempo y volver a la naturaleza fue muy positivo, ya que nos llenamos de una gran energía creativa gracias a los espacios abiertos y a la no influencia humana. En nuestra vida surgen muchas preguntas y la infancia, que es una época muy profunda, es un lugar idóneo para encontrar muchas respuestas.



Porque en vuestra música también hay algo de tradicional. ¿Cómo es eso de importante para CocoRosie?
Sí, definitivamente intentamos mantener una atmósfera familiar a la hora de desarrollar nuestras canciones. Supongo que es otra manera de crear o definir un contraste en nuestro trabajo: recurrir a instrumentos infantiles o a grabaciones de mi madre como hicimos con ‘Undertaker’.

Algunos artistas como Beach House se han opuesto a que sus canciones sean utilizadas en anuncios. Después de que muchas de vuestras canciones hayan estado presentes en anuncios, ¿cuál es vuestra posición frente a esto?
Es interesante porque odiamos la televisión (risas). Nunca la vemos, pero cuando nos lo ofrecieron aceptamos porque teníamos el deseo de que nuestra música llegara al “mainstream” y en cierto modo era una gran oportunidad para que mucha gente conociera nuestra música.

¿Existiría Coco sin Rosie o viceversa?
Ummm bueno, las dos somos artistas individuales pero toda esta música viene de la unión de energía de las dos.

¿Cuando tenéis planeado lanzar nuevo material?
Supongo que para principios del año que viene, enero probablemente. Pero tenemos muchos proyectos laterales, así que veremos cómo sucede todo.


¿Cómo se plantea vuestra gira actual?
Usaremos proyecciones, como siempre. Enseñaremos nuevas canciones y como te dije antes, somos diez en el escenario, así que será muy divertido.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
María Clara Montoya
Tags: cocorosie