Destroyer despertó división de opiniones. Quizá la medianoche del viernes pedía ritmos más vigorosos, pero no niega la mayor: la actuación de Dan Bejar y los suyos fue una delicia, tanto por repertorio y ejecución como por calidad sonora. Fue un concierto tan elegante como memorable.
En idéntica categoría colocaremos a The Wedding Present. Éxitos pretéritos (‘Kennedy’) y canciones de su último álbum como ‘You’re Dead’ confirmaron que la banda ha envejecido muy bien. Siempre con las guitarras afiladas y raudas. Serios, efectivos, implacables. Y con una voz bien bonita y vigorosa en el micro principal. L’Orchestre d’Hommes-Orchestres
reinterpretó de manera muy ingeniosa y teatral las canciones de Tom Waits, teniendo que repetir su pase hasta tres veces ante la demanda del público. The Waterboys resultaron ser una buena opción para el festivo sábado noche, con un batería sencillamente espectacular.Un peldaño más abajo colocaremos a Zola Jesus. Los más integrados en esa vuelta a la música sintética y relativamente oscura de los años 80 gozaron con su actuación. Quienes piensan que hay grupos que la recuperan mejor bostezaron a los pocos minutos. Alabama Shakes tampoco encandilaron en un escenario que se les quedó grande, convirtiendo su propuesta en una suerte de gospel cabreado con una ejecución correcta, destacando el cantar roto de Brittany Howard.
Gary Clark Jr. ofreció blues eléctrico bastante convencional, con réditos jugosos al acercarse a Cream o Free pero tedioso en los largos punteos. Y los paseos por otras zonas gratuitas permitieron disfrutar del swing jocoso de Ray Gelato o la dulzura al piano del bilbaíno Jonathan Hurtado.
Fotos: Juan G. Andrés.