MNDR / Feed Me Diamonds

A los artistas, a la prensa musical y a los usuarios de las redes sociales se nos va tanto la olla que ya casi, casi estamos acostumbrados a encontrarnos con artistas completamente endiosados que cancelan conciertos, cierran cuentas de Twitter y se comportan como si hubieran salvado el mundo cuando apenas tienen una canción y media buenas. El debut de MNDR se publica también después de que el dúo liderado por Amanda Warner sólo haya dado a conocer una canción y media aprovechable, pero se agradece que sus letras incluyan por lo menos referencias con las que el mundo actual pueda sentirse identificado. Dos de sus adelantos (‘#1 In Heaven’ y ‘Feed Me Diamonds’) hablan sobre estar desesperado en la miseria más absoluta e incluso sobre pasar hambre, algo que parece más apropiado para un músico novel en 2012 que el absurdo que nos tragamos a diario.

MNDR nos conquistaron hace un par de años con la estupenda ‘Fade To Black‘, una atrevida canción de pop con matices techno y ritmos machacones, que ya en aquel momento dudaban si incluirían en su debut largo. Finalmente la han dejado fuera. Probablemente porque el grupo definía el pop en una entrevista que nos concedía como «un océano de lava caliente que es un amasijo de existencia cayendo a través del aire que evita que nos escabullamos bajo un disfraz»: quizá hayan interpretado de alguna manera que insistir con lo mismo tantísimo tiempo después no era honesto.

El grupo parece efectivamente muy preocupado por ser fiel a sus principios y canciones como ‘Faster Horses

‘ hablan sobre permanecer ajeno a la industria, mientras que ‘Burning Hearts’ lo hace -siempre muy indirectamente- sobre renunciar a la tontería de tener mánager. Musicalmente, MNDR desarrollan las intenciones electropoperas llenapistas de ‘Fade To Black’ en canciones como ‘#1 In Heaven’, que aparte de hablar de estar en la miseria, es un homenaje velado a Patty Hearst; ‘Sooner Or Later’, la pegajosa ‘Waiting’ o ‘Sparrow Voices’, que ellos dicen que habla de la economía en China.

Como disco de electropop, ‘Feed Me Diamonds’ no presenta mucho que el último álbum de Goldfrapp, el más desubicado de su carrera, no contuviera ya. ‘Blue Jean Youth’, otra de las canciones salidas de su amistad con Mark Ronson (MNDR formó parte de ‘Bang Bang Bang‘), no aguanta el tipo, y el nuevo single, el electro medio apagado de ‘U.B.C.L.’, recuerda que no son buenos tiempos para el deletreo al menos en cuanto a resultados comerciales, ¿verdad, Nicola, Madonna, Bebe? Sin embargo, algo parece cocerse cuando un artista de pop se inspira en temas tan variados para componer y no abusa de la ñoñería en las baladas. No sucede ni en el caso de la conseguida ‘Stay’, ni en la titular ‘Feed Me Diamonds’, sobre Marina Abramovíc y su padre, que fue asesinado a base de tragar diamantes, ni en la sencilla y explícita ‘I Go Away’ que cierra el disco.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Faster Horses’, ‘#1 In Heaven’, ‘Feed Me Diamonds’, ‘Stay’
Te gustará si te gustan: Goldfrapp, Santigold
Escúchalo: Spin

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso