En su segundo álbum, Johanna y Klara lograron contar en la producción con nada menos que Mike Mogis (Bright Eyes, Monsters Of Folk), todo un experto para el estilo del dúo, revivalista del country y el folk. Un claro acierto que aporta el cromatismo necesario para sus canciones, con un medido uso de steel guitars, flautas, cuerdas y teclados que en ningún caso restan protagonismo a las fantásticas armonías vocales de las hermanas, verdadera seña de identidad de su sonido. Una baza que además se ve reforzada por una patente mejoría en su técnica, logrando que lleguen a parecer una sola voz en muchos pasajes.
Pero el verdadero salto cualitativo de ‘The Lion’s Roar’ está sin duda en sus composiciones, que han mejorado ostensiblemente respecto a su debut. Ahora tienen más brillo, están mejor construidas y poseen ganchos irresistibles, que casi les otorgan el carácter de clásicos del género. Así, ‘Emmylou‘ (una canción memorable desde la primera escucha), ‘The Lion’s Roar‘, ‘This Old Routine’, ‘Blue‘, ‘In The Hearts Of Men’, ‘To A Poet’ se suceden con la magnificencia de los clásicos que las inspiran (Johnny Cash y la familia Carter, Emmylou Harris) y logran emular esa comunión con la naturaleza de héroes coetáneos como los mencionados Fleet Foxes o Alela Diane.
Obviamente, First Aid Kit no están gestando ninguna revolución musical y, durante la escucha del disco, cabe la postura de señalar qué copian de cada quién. Sin embargo, sus canciones, su imagen y ese espíritu genuino que, pese a su juventud, desprenden conforman un conjunto tan exquisito y acertado que resulta imposible resistirse. Ni siquiera lo ha hecho un genio como Conor Oberst, que pone su voz en el animoso cierre ‘King Of The World’, un coqueteo con el mariachi que deja un inmejorable regusto final. Tras él, la sensación de que aún no han colmado todo su potencial es clara y, no nos cabe duda, llegarán aun más lejos.
Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Emmylou’, ‘The Lion’s Roar’, ‘This Old Routine’, ‘Blue’
Te gustará si te gustan: Fleet Foxes, Alela Diane, M Ward
Escúchalo: Spotify