La palabra «America» casi siempre ha tenido un punto de vista peyorativo en los artistas mínimamente alternativos y, de esta manera, la burla del sueño americano ha llenado canciones y discos de artistas como Wilco, R.E.M. o U2. No hay que ser un lince para averiguar por dónde van los tiros y este nuevo álbum de Dan está inspirado abiertamente por «la frustración, el miedo y el enfado hacia el país en el que vive y del que es parte». La voz ahogada de ‘Lots‘ sobre la que cae una tormenta de arreglos disparatados tamaño ‘Magnolia’ es capaz de crear esa tensión tan habitual en su discografía, aquí muy apta para los fans de Crystal Castles, en este caso con un coro clásico como fondo del tema.
Y es que ‘America’ es también un disco de instrumentos tradicionales, que se sitúa incluso cerca de la discografía de Michael Nyman y Philip Glass. Quizá la dulce ‘Prettyboy’, el ejemplo más claro, en sintonía con la más que asequible para cualquiera ‘True Thrush‘, contrastan demasiado con el tema que abría el álbum, puro Dan Deacon, pero las posibles inconexiones de ‘America’ se resuelven en la «suite» que cierra el disco: cuatro temas que reciben el nombre de ‘USA’ junto a un subtítulo (‘Rail’ fue grabada en una cámara anecoica
), y donde se encuentran los arreglos clásicos con aquellos por los que podríamos acusar al autor de ‘Bromst‘ de cierto continuismo -próximo ahora también al universo de Fuck Buttons-. Tan apasionante es este último viaje que cuando llega la cuarta parte de ‘USA’, uno no puede evitar preguntarse qué final habrá dado Dan a esta obra. ¿Una triste coda sentimentaloide como el inicio de la parte uno? ¿Un derrumbamiento a cámara lenta? ¿La destrucción de un hachazo a lo Muro de Berlín? Compruébenlo ustedes mismos.‘America’ es una obra apasionante que consolida (si es que lo necesitaba) a uno de los artistas más interesantes de nuestro tiempo, aunque es inevitable pensar, después de escuchar los ‘USA’, que el disco podría haber sido un poco mejor. ¿Recordáis los múltiples proyectos anunciados por Dan Deacon hace un par de temporadas, cuando hablaba de su disco más romántico y de dos discos por separado? Es como si ‘America’ contuviera algo de todas aquellas ideas mezcladas: dos, casi tres discos a la vez. Esto puede verse como un triunfo para el que entendiera erróneamente a Dan Deacon como un compositor experimental vacuo y sin fondo: estaríamos ante su disco más personal. Sin embargo, no se puede evitar pensar que igualmente, como compositor, ha perdido la oportunidad de hacer un disco conceptual sobre la actualidad, mejor cohesionado, más rupturista, vibrante y tan importante para la historia de America como ‘Illinoise’ de Sufjan, en su estilo. Qué cerca se ha quedado…
Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘USA I: Is A Monster’, ‘USA III: The Great American Desert’ ‘True Trush’, ‘Prettyboy’
Te gustará si te gustan: Fuck Buttons, The Field, Michael Nyman o la Björk más gamberra
Escúchalo: Spotify