Muere Hal David: la importancia de la letra en una canción

Muy merecidamente, Burt Bacharach ha pasado a la historia como uno de los mejores compositores que jamás se han conocido. ¿Qué habría sido de la carrera de los Carpenters sin melodías tan deliciosas como ‘(They Long To Be) Close To You’ o de la de Aretha Franklin sin ‘I Say A Little Prayer’? Sin embargo, Hal David participó también de todas ellas como letrista, recordando al mundo la importancia de lo que se cuenta en una canción.

Hal David, que ha muerto este sábado a los 91 años, no se conformaba con cumplir. Su sencilla forma de transmitir sentimientos, de hablar de amor de la manera más tonta pero irresistible, se amoldaba melódicamente a la perfección a las composiciones de Bacharach y, lo que es igual de importante, a su espíritu. El «nunca podré detener la lluvia quejándome» de la oscarizada ‘Raindrops Keep Fallin’ On My Head’ redondeaba la que probablemente sea la canción de autoayuda más digna del siglo XX. Igualmente, ‘Close To You’ es una de las declaraciones de amor más puras y hermosas posibles, con un deliberado punto naíf, lleno de ángeles y pajarillos, completamente encantador (mítico aquel «por eso todas las chicas de la ciudad te siguen a todas partes»).

Pertenecen a Burt Bacharach 70 éxitos del top 40 estadounidense y 52 del top 40 británico. Con alguna excepción como el ‘Baby It’s You’ que cantaron los Beatles y antes The Shirelles, Hal David estuvo detrás de la mayoría de ellos hasta los años 70: ‘Only Love Can Break A Heart’ de Gene Pitney, el ‘Wishin’ and Hopin» de Dionne Warwick que popularizó aún más Dusty Springfield, ‘What’s New Pussycat?’ de Tom Jones, el ‘Alfie’ que ha pasado por las manos de Cilla Black, Cher, Dionne Warwick, Everything But The Girl o Rumer… Su influencia llegó hasta nuestros días. ¿Recordáis el hit de White Stripes ‘I Just Don’t Know What To Do With Myself’? También Hal David había estado detrás del original.

A pesar de que hacía casi 40 años que no trabajaban juntos, desde el desastre del remake de ‘Horizontes perdidos’, de cuya banda sonora se encargaron en 1973, Burt Bacharach no se olvidó de mencionar a su colega cuando nos visitó en concierto hace tres años (en aquel momento hacíamos un pequeño playlist con sus mejores canciones). Sin embargo, Hal David también trabajó antes y después de conocerle con otros autores, como Albert Hammond (‘To All The Girls I’ve Loved Before’ de Julio Iglesias y Willie Nelson) o en bandas sonoras y musicales. Este mes de mayo Hal no pudo acudir, por enfermedad, junto a Burt Bacharach a recoger el premio Gershwin, que por primera vez se entregaba a un tándem de dos autores. Pero da igual. Ya había tenido otros reconocimientos y se había dejado ver públicamente con Burt hace pocos años. Hasta cantó. Quedémonos con esa imagen.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso