Animal Collective / Centipede Hz

Por | 03 Sep 12, 0:44

¿Cómo plantear tu noveno disco de estudio cuando el anterior fue elevado a los altares? Animal Collective tenía dos alternativas: profundizar en el camino que les ha llevado hasta el Olimpo del pop o darle la espalda al éxito y radicalizar su sonido para demostrar que su espíritu iconoclasta y experimental no ha desaparecido. Es decir, darle al público lo que quiere o darle lo que no quiere. En lugar de eso, el grupo (más que banda al uso) nacido en Baltimore ha seguido por un camino distinto, o más bien ha tomado los dos caminos a la vez. No abandonan la estructura del pop pero su sonido se ha vuelto más denso.

Ya lo explicaba el hijo pródigo Deakin (volvió al colectivo hace poco más de un año): «Sabíamos que ‘Centipede Hz’ no es tan instantáneo como ‘Merriweather Post Pavilion‘, y que iba a ser más difícil que la gente conectara realmente con él». Y es que si en su obra maestra los arreglos seguían unas líneas muy definidas, en su nuevo lanzamiento, pese a contar con el mismo productor (Ben Allen), la explosión de sonidos es tal que en cada escucha descubres una cosa nueva. Las canciones mutan como si formaran parte del oleaje de un mar herziano, sin dejar huecos entre una y otra, como una masa sonora que avanza hacia todos los lados a la vez, muy en consonancia con el trabajo visual que les acompaña últimamente y esa portada en la que una boca parece que va a engullirte y no sabes dónde vas a ir a parar. Buscaban formar un continuo sonoro, como las retransmisiones de la radio, y de hecho ‘Centipede Hz’ está lleno de interferencias radiofónicas. Es más, el propio disco se presentó al público dentro de un formato de sesión radiofónica en My Animal Home, una emisora online del grupo creada para la ocasión donde hemos podido comprobar el eclecticismo de sus miembros y su constante búsqueda de joyas ocultas.

Sin embargo, este nuevo disco no deja de contener canciones pop envueltas en ropajes de psicodelia electrónica. Es el cuarto álbum en que participan todos los miembros del colectivo sin excepción. Avey Tare, Panda Bear, Geologist y Deakin se reunieron en la casa materna de este último -que, por primera vez, es solista en un tema, ‘Wide Eyed’- en Baltimore para componer todo el material, y el resultado es, pese a ello, menos inspirado que el de sus últimas referencias largas. Todos los temas son interesantes, parecen incluir varias canciones en cada uno de ellos con continuos giros, pero sin abandonar las melodías sencillas. Sin embargo, se aprecia una falta de hits claros dentro de la masa sonora de ‘Centipede Hz’. El más inmediato en sin duda el single, ‘Today’s Supernatural‘, y a medida que desbrozas las capas del disco encuentras joyas como ‘Applesauce’, ‘Amanita’ o ‘New Town Burnout’. Pero al final te das cuenta de que el resto, un arsenal de temas como ‘Father Time’, ‘Monkey Riches’ o ‘Mercury Man’ no tiene nada que hacer frente a los menos inmediatos de ‘Strawberry Jam’ -el disco más claramente ligado a este-, como ‘Unsolved Mysteries’, ‘For Reverend Green’ o ‘Cuckoo Cuckoo’.

Quizá sea que la amalgama de sonidos no deja brillar con su personalidad única a cada canción sino que todas se supeditan al sentido unitario de ‘Centipede Hz’. La parte positiva es esa unidad y la originalidad de la amplia paleta sonora de los cuatro de Baltimore, amén de unas canciones sólidas, aunque se eche en falta un sitio donde poder respirar.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Today’s Supernatural’, ‘Applesauce’, ‘New Town Burnout’, ‘Amanita’
Te gustará si te gusta: Los Animal Collective de la época ‘Strawberry Jam’
Escúchalo: NPR

Etiquetas:

La Tienda JNSP