Francis Alun Bell / Agustin

Cuando escuché por primera vez a Francis Alun Bell pensé, instintivamente, en Vini Reilly, pero enseguida me lo quité de la cabeza. El artífice de The Durutti Column es un consagrado guitarrista y, según iba escuchando las canciones, me iba quedando claro que Alun Bell es, ante todo, un pianista.

Por eso, cuando me topé con la estupenda reseña de Ricardo Aldarondo en El Diario Vasco, me hizo especial ilusión que lo identificara como «el Durutti Column de Moonpalace». La agradable coincidencia, aparte de envalentonarme, me animó a reafirmarme en que -instrumentos aparte- hay algo en la melancolía un tanto distante -lejana, ambiental- de ambos artistas que los acaba relacionando.

Es de suponer que el trabajo de Alun Bell ha debido de evocar esas y muchas más sensaciones en Juanra Moonpalace, ya que pocas veces se ha visto una apuesta tan decidida por un músico tan desconocido. Porque, desde luego, no es normal debutar con una preciosa caja de 2 álbumes y 1 ep, que parece ser que es todo lo que el músico portugués le hizo llegar al sello donostiarra. Un total de 28 canciones que convierten al lanzamiento en uno y trino: bajo la referencia de ‘Agustín’ se esconden 3 discos sin ningún orden en particular: ‘At Any Given Time’, ‘All the Girls’ y ‘All of You’.

‘At Any Given Time’ es el disco más pop. 10 canciones entre las que destaca su maravillosa versión de ‘Rainbowarriors’ de Cocorosie, a la que captura la esencia para transformarla en un fantasmagórico vals. Pero no es el único gancho: el comienzo más cinematográfico con ‘Marcenda’ o el acercamiento a Tiersen en ‘Monsaraz’ brillan tanto como los únicos temas con voz de todo ‘Agustin’ (‘Scotish Drums’ y ‘Klezmer Drums’, con un corte más cercano a la canción pop). Además, ‘Mariah is Pregnant’ o ‘Rosetta’ lo aproximan al sonido del sello 4AD.

‘All the Girls’ es un recoleto EP de 5 temas instrumentales con nombre de chica (algo bastante habitual en toda su producción) que orbitan alrededor de melodías bastante emotivas. Es un buen punto de entrada a ‘Agustin’ ya que todas las canciones son tan breves como bonitas. En cualquier caso, ‘Catherine’ suena especialmente decidida y ‘Rita’ se apoya en la mandolina para resultar particularmente ensoñadora.

‘All of You’ es, sin embargo, un disco mucho más difícil. Pese a contar con los mismos elementos que los dos anteriores, se trata de una selección de 13 canciones más ambientales y abstractas. ‘André’, por ejemplo, alarga su melodía hasta 8 minutos mientras que ‘Daniela’ experimenta con el sonido de una manera más arriesgada. No obstante, el problema de ‘All of You’ no reside en esas canciones sino en otras intentonas menos afortunadas, como ‘Anne-Laure’, más cercanas al new age y un tanto edulcoradas.

Se puede llegar a pensar, por lo tanto, que si ‘Agustin’ fuera un único disco con una selección de, pongamos, 12 o 14 temas, estaríamos ante una obra imprescindible. Y sería verdad. Sin embargo, esta pasión sin ataduras -casi kamikaze- por la música más allá de modas y lógicas está haciendo de Moonpalace (que también han editado este año el debut de House of Wolves) uno de los sellos referenciales en este 2012.

Calificación: 7,6/10

Lo mejor: ‘Rainbowarriors’, ‘Catherine’, ‘Rita’, ‘Monsaraz’, ‘Scottish Drums’
Te gustará si te gustan
: Gnac, Rachel’s, The Durutti Column, el primer Yann Tiersen
Escúchalo: ‘At Any Given Time‘, ‘All the Girls‘ y ‘All of You

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Carlos Úbeda