El director de la estupenda ‘Chopper’ (2000) y la imprescindible ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’ (2007) se ha basado en la novela ‘Cogan’s trade’, de George V. Higgins (conocido por ‘Los amigos de Eddie Coyle’, ed. Asteroide) para construir un thriller hablado, conversado, donde la acción, escasa y sublimada, interviene como signo de puntuación entre diálogo y diálogo. El protagonista, una especie de Señor Lobo modernete (interpretado por un admirable Brad Pitt), mata (suavemente) con las armas, pero también con las palabras. Y sus disparos dan el blanco: “Estados Unidos no es un país, es un puto negocio”.
Hacer cine político después de ‘The Wire’ es como querer correr los 100 metros después de Usain Bolt. Es (casi) imposible estar a su nivel. ‘Mátalos suavemente’ no llega a su altura, pero se queda muy cerca. Le falta sutilidad –el contexto político está machaconamente subrayado- pero le sobra potencia visual y agudeza verbal. ‘The Man Comes Around’ (Johnny Cash), ‘Heroin’ (The Velvet Underground) y el clásico de la Gran Depresión ‘Life Is Just a Bowl of Cherries’ (Rudy Vallee), componen la banda sonora del fracaso del sistema, de los restos del naufragio financiero que te “mata suavemente” con una última bala escupida en la barra de un bar: “stop bullshitting me AND PAY ME MY FUCKING MONEY!”. 8,9.