Band of Horses: «Nos encanta lo salvaje»

«Hemos hecho cosas muy divertidas y hemos concedido una serie de conciertos acústicos, nos encanta estar de promoción. Además este disco es más rock’n’roll, tiene una energía diferente gracias a cómo Glyn Johns nos planteó trabajar». Es lo primero que me dice Tyler Ramsey cuando le pregunto por Band of Horses. El guitarrista nos atendió por teléfono la semana pasada desde Londres, donde se encontraban de promoción. El grupo, que gira hacia un sonido más clásico con ‘Mirage Rock‘, nos habla de cómo influyó Glyn Johns en su cuarto disco de estudio y la ruptura con Sub Pop, entre otras cosas.

Le pregunto a Tyler si fueron las giras con Kings of Leon y Foo Fighters las que los llevaron a cambiar de estilo en este nuevo disco, pero es contundente en su respuesta: «Queríamos echar un vistazo al pasado y nos inspiramos en toda esa música que escuchábamos cuando éramos unos adolescentes, no hay un grupo concreto sino más bien una influencia general de los sesenta y setenta. Lo más importante de girar con estos grupos de ahora, es que ellos tienen una actitud diferente en el escenario y una importante puesta en escena, nos contagian». ¿Quiénes especialmente? «My Morning Jacket», declara entre risas. Sabe que siempre los han comparado y ellos, para ir más allá de la broma, hicieron varios conciertos juntos. También se sienten más libres con ‘Mirage Rock’: “En el momento en el que girábamos con ‘Cease to Begin’, empezamos a pensar en las canciones de ‘Infinite Arms‘. En cambio ahora nos reunimos exclusivamente para grabar, sin que hubiera ningún tipo presión y centrados en el disco». Esta es su segunda referencia lejos de Sub Pop: «Nuestra relación con el sello era estrictamente laboral pero llegó un momento en el que nos sentimos intimidados y decidimos que eso se tenía que terminar». (NdE: Se dice que Jonathan Poneman, fundador de Sub Pop, llegó a exigirle a Ben Bridwell que se afeitara la barba para aumentar las ventas del grupo).

‘Mirage Rock’ propone una vuelta a los sonidos setenteros de grupos como America o Buffalo Springfield. ¿Fueron ellos la fuente de inspiración? “Glyn Johns produjo muchísimos discos en esta época, así que dejamos que nos guiara e incluso se convirtió en otro más en la banda. Es verdad que nuestro sonido ha cambiado pero es que nos soltamos tanto en el estudio, que el resultado final fue más rockero”. Asimismo, la perspectiva con la que el grupo grababa cambió. “Nos sentimos como en otra época, solo centrados en grabar y pasando mucho tiempo en el estudio. Teníamos mucho material listo para salir, pero debíamos esperar a que Glyn viniera desde Londres hasta Los Ángeles. Ensayamos, pero no demasiado, porque queríamos que todo estuviera fresco y en cierta forma nos sentimos muy ayudados por Glyn, quien prefería que escribiéramos en el estudio, algo a lo que no prestamos mucha atención -ríe- porque la mayoría de temas estaban ya escritos”. Le pregunto quién lleva las riendas a la hora de escribir las canciones: “Todos contribuimos a escribir, aunque por lo general, alguno de los chicos presenta un tema instrumental y a partir de ahí desarrollamos las letras”.

La naturaleza juega un papel fundamental en Band Of Horses: “Nos encanta lo salvaje y ahora hablo por mí, si no paso algún tiempo lejos de las ciudades puedo colapsarme”. La fotografía es otro de los elementos que distinguen al grupo. Chris Wilson es considerado el sexto miembro, gira por todo el mundo con ellos, capturando momentos en distintas ciudades, algo de lo que Tyler y los demás están verdaderamente orgullosos. La inclusión de fotografías tomadas por Chris en sus discos o las proyecciones que realiza en los conciertos, le dan un valor agregado a la banda. La intención de crear un concepto fue un propósito desde el primer disco. “Hoy en día, ¿se te viene a la cabeza algún grupo que utilice alguna tipografía especial? Nos gusta que la gente nos recuerde, por eso usamos la misma tipografía desde el principio e incluimos esas fotos, para que el público las observe mientras escucha nuestras canciones, de cierta forma ve que forma parte de nuestro mundo».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
María Clara Montoya