¿Por qué os llevó tanto tiempo terminar vuestro segundo disco? ¿Qué habéis estado haciendo desde que se acabó la gira de vuestro debut?
Gaspard: “Hemos empleado el mismo tiempo para hacer nuestro segundo álbum que el que empleamos con el primero, como un año y tres meses. Entre uno y otro estuvimos girando durante un año y medio y luego trabajamos en distintos proyectos y empezamos a grabar en febrero de 2010, pero también estuvimos trabajando con otra gente como Mr. Oizo en Jamaica, hicimos una canción de 18 minutos para un desfile de moda (NdE: la canción se llama ‘Planisphère‘, creada para Dior) y estuvimos ocupados con otros asuntos más. Estuvimos bastante ocupados y empezamos a trabajar en el nuevo disco cuando sentimos que habíamos juntado suficientes ideas como para ponernos a ello”.
‘Audio, Video, Disco’ tiene un sonido distinto al de ‘Cross’ y se nota desde el principio, con las bases más parecidas a baterías reales, recordando a las de Judas Priest o Black Sabbath y las melodías más cercanas al rock que nunca, lo cual lo aparta de vuestro debut en más de un sentido. ¿Qué queríais hacer en esta ocasión?
Gaspard: “Simplemente queríamos hacer algo que no fuera tan abiertamente agresivo, porque muchas de las pistas del primer álbum estaban basadas en la agresión, que era algo que queríamos hacer en su momento y queríamos que este segundo disco fuera potente, pero sin ser obviamente agresivo. Queríamos darle un sonido distinto, que se pudiera sentir el aire fluyendo por la música. Por eso tal vez suena más a rock, pero nos sigue influyendo la misma música que con el primer disco, que es música épica, romántica y pop”.
De todos modos, habéis demostrado que os gusta el rock y el metal desde hace tiempo, sampleando a grupos como Metallica en vuestros conciertos y llevando camisetas de grupos heavys además de cazadoras de cuero. ¿Sois unos heavys frustrados? ¿Se os ha pasado por la cabeza formar una banda metalera como proyecto paralelo?
Gaspard: “No, porque no somos muy fans del heavy metal como género musical. Creo que estamos más influenciados por la música clásica que el heavy metal, pero el metal tiene a músicos como Yngwie Malmsteen u otros guitarristas que son grandes seguidores de la música clásica porque tiene un sentimiento muy romántico y épico. Por ejemplo, Wagner es más potente que cualquier banda de heavy que haya podido escuchar”.
He leído críticas que apuntan al rock progresivo como la principal influencia de ‘Audio, Video, Disco’, pero luego podemos escuchar riffs a lo AC/DC en temas como ‘Newlands’. ¿Cómo definiríais las influencias de éste álbum?
Xavier: “Cuando escuchas el álbum te vienen a la cabeza estilos como el disco, la música medieval… por ejemplo el primer corte, ‘Horsepower’, tiene elementos de música disco y clásica, del rock clásico también… Con ‘Civilization’ pasa lo mismo, tiene muchos elementos. ‘Ohio’ es como folk, disco y un poco medieval a la vez…’Canon’ es una mezcla de rock duro, funk y soul de los años 60… Hay un montón de cosas que mezclamos”.
Y hablando de ‘Ohio’, con esa canción me viene a la mente aquel documental de vuestra gira americana titulado ‘A Cross The Universe’. ¿Estáis recordando aquella gira en este tema?
Xavier: ‘No, no hablamos de nada, simplemente elegimos esta palabra porque suena bien”.
¿Qué tal va la gira por ahora? ¿Sentís la misma emoción que cuando girasteis alrededor del mundo por primera vez?
Gaspard: “No sabíamos qué esperar de esta gira, ya que no habíamos dado conciertos desde hacía tres años más o menos y estamos muy contentos con las reacciones, porque las nuevas canciones están funcionando igual y a veces mejor que las antiguas, así que eso nos anima mucho”.
¿Cómo han cambiado vuestros sets, comparándolos con los de vuestra anterior gira? Obviamente, vuestras nuevas canciones están presentes, pero, ¿hay alguna otra novedad?
Gaspard: “Sí, porque siempre intentamos encontrar nuevas maneras de actuar sobre el escenario. Al ser música electrónica lleva mucho trabajo, ya que principalmente es música de estudio, así que hemos cambiado todo el equipo, todas las máquinas y controladores y hemos traído sintetizadores para lograr que todo sea lo más exigente posible. Nos acabamos aburriendo al cabo de unos diez conciertos y por eso cada día intentamos encontrar nuevos modos de retarnos a nosotros mismos. Hemos buscado el set más eficiente y lo hemos adaptado a la duración de cada concierto y hemos estado cambiando el setlist casi cada noche durante cuatro meses”.
¿Volvéis a samplear otros temas en esta ocasión? Vuelvo a acordarme del ‘Master Of Puppets’ de Metallica…
Gaspard: “No, porque cuando estábamos dando nuestros primeros conciertos en 2008 sólo teníamos un disco y para poder ofrecer un show de hora y media teníamos que incluir remezclas y material de otra gente como ‘Master Of Puppets’, pero ahora que tenemos dos discos, sólo tocamos nuestro propio material”.
‘Audio, Video, Disco’ vio la luz hace casi un año, así que supongo que tenéis que tener material nuevo en la recámara. ¿Es así? ¿A qué suenan vuestros nuevos temas, si es que existen? ¿Tendremos que esperar otros cinco años hasta que salga otro álbum de Justice?
Xavier: “No, no hay nada nuevo…ya veremos…”
Entonces por ahora sólo pensáis en girar…
Gaspard: “Exacto”.
¿Son vuestras giras tan locas como parece apuntar ‘A Cross The Universe’?
Xavier: “Depende… a veces sí lo son, pero otras son muy tranquilas”.
Y, ¿cómo fue la sensación de volver a actuar en EEUU tras esa gira tan aparentemente loca?
Gaspard: “Todo fue distinto. El tiempo ha pasado y nosotros hemos cambiado, la música que hacemos y los shows son un poco diferentes… La manera de acercarse a nuestra música por parte del público también ha cambiado… No sé, estuvo muy bien. Cada vez va a mejor”.
¿Consideráis que David Guetta ha arruinado la buena reputación de la escena musical electrónica francesa? ¿Cómo veis su éxito masivo?
Xavier: “No, no creo. Bien por él. Hace lo que hace y lo hace bien, pero el tío está bien, no ha arruinado nada y eso no impide que otro tipo de artistas hagan lo que quieran”.
Para terminar, ¿tenéis algo especial preparado para el show de esta noche?
Xavier: “No (risas). Lo siento, no.”
Gaspard: “Intentamos tocar lo mismo para todo el mundo porque queremos que todo el mundo nos vea hacerlo lo mejor posible y eso no depende del país en el que estemos actuando o del tamaño del recinto. Siempre intentamos hacer el mejor show posible y eso no incluye algo especial para el público español”.