‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, la comedia protagonizada por Carmen Maura, ha sido elegida como la mejor película de su carrera, seguida de ‘Todo sobre mi madre’, que le valió un Oscar, y ‘Volver’, el drama protagonizado por Penélope Cruz en 2006. El usuario Experanto1 justificaba así la victoria de la película de 1989: «A mí las «scrabble comedies» de LeRoy, Leisen, Capra, Lubitsch, etc. me parecen obras maestras del cine, mecanismos precisos gracias a guiones maestros y dirección firme. Almodóvar, y también Demme, Bogdanovich, etc, han hecho sus homenajes a este género que siempre ha estado infravalorado. Para mí ‘Mujeres’ es la mejor película de Almodóvar, porque recupera ese legado y es de las pocas que no tiene nada que me disguste, todo funciona, nada chirría, es fiel a su universo, que encaja mejor que nunca… es de las pelis suyas que mejor se han entendido en todos los mercados…». Por su parte, Elanonimotranquilo destacaba que ‘Mujeres’ «tiene los diálogos y réplicas más acertados de Almodóvar y casi cada escena es memorable. Hasta una escena tan superflua como la del barrendero encontrando el papel y ella diciéndole que lo tire es magnífica».
Si atendemos a la votación popular de las películas de IMDB, la sorpresa es la buena valoración que hacen nuestros usuarios de las ochenteras ‘La ley del deseo’ y ‘Átame’, y la moderada realizada de ‘Hable con ella’ y ‘La piel que habito’, que llegan al top 10 aunque con pocos elogios. Las grandes perdedoras de este «survivor» han sido -al margen de la siempre denostada ‘Matador’, descrita por el usuario AlexLarge como «un poco algo así como un fin de semana de José Tomás en la casa de los Pajares»- ‘Carne trémula’ y ‘Los abrazos rotos’, que cuentan con más de un 7 en la citada base de datos de IMDB. Ambas son peores para nuestros usuarios que ‘Kika’, ‘Pepi, Luci, Bom…’ o ‘La flor de mi secreto’, a pesar de contar con algún defensor, como VVM: «a mí ‘Los abrazos rotos’ me parece una película muy bien construida que Pedro contrapone, a través de ‘Chicas y maletas’, con su cine de hace 20 años. Es una mezcla de melodrama, noir y comedia almodovariana (grandísimo el momento de Lola Dueñas leyendo los labios)». Sin embargo, eran mayoría quienes se burlaban de la famosa escena del discurso de Blanca Portillo.
El ambiente crítico mandaba en cualquier caso, a lo largo de los centenares de mensajes. Hasta ‘Mujeres’ tenía sus detractores, como Perfect. «Por curiosidad, ¿cuándo fue la última vez que la visteis? Yo pensaba ponerla en un puesto más alto, pero me la puse el otro día para votar en el survivor porque hacía años que no la veía. Julieta Serrano y Carmen Maura están tremendas, hay momentos graciosos… pero visualmente ‘La ley del deseo’ le da mil vueltas, diría que esta última está mucho más cuidada y tiene la calidad técnica de las pelis de su última etapa. Pero ‘Mujeres’ es de calidad media, los diálogos son medio malos (parecen de una serie de televisión actual), y ya aparece algún que otro personaje con verborrea que se pone a contar y a atar cabos a lo Blanca Portillo en ‘Los abrazos rotos’. Lo del mambo taxi tiene su gracia una vez, pero 3!! y encima Guillermo Montesinos… No puedo decir que me aburriera porque es corta, pero casi… aunque me interesan otro tipo de historias y películas más sólidas».
Sin embargo, Corraluna le cortaba el rollo: «Qué pesadilla con la jodida ‘Ley del deseo’… Pero si es de sus películas menores!! Es que no sé a qué viene eliminar ya ‘Hable con ella’. Artísticamente está a otro nivel que ‘La ley’… Y no cabe decir que es mucho más interesante, claro». Lo que quedaba claro es que Perfect pertenecía al sector más crítico: «Existen directores de cine, en general artistas, con una continuidad en su obra y una coherencia que les hace tener una filmografía más o menos regular (no son tantos, es cierto). Se dice por ejemplo que todas las pelis de Bresson o de Dreyer son excelentes, y alguna te gusta más que otra por afinidad o porque su universo te es más cercano. Para mí Almodóvar es un buen creador de imágenes, a veces muy brillante, pero no es tan buen guionista… en muchas de sus películas hay flecos en las historias, bastantes personajes que no cierran y una cierta servidumbre hacia su propio personaje, que le hace introducir, por ejemplo, escenas musicales, críticas (pueriles) a la televisión, apariciones de su hermano Agustín o chistes variados que el respetable celebra con la complicidad del conocedor, pero que no siempre son adecuados a la historia…». Aunque por supuesto, las votaciones servían para redescubrir el cine de Almodóvar en todos los sentidos. Os dejamos con la clara referencia a ‘Volver’ (2006) que hay en ‘La flor de mi secreto’ (1995).
Referencia a Volver en La Flor de mi Secreto por fatimatoche
Así quedaba el top:
1.-Mujeres al borde de un ataque de nervios
2.-Todo sobre mi madre
3.-Volver
4.-¿Qué he hecho yo para merecer esto?
5.-La ley del deseo
6.-¡Átame!
7.-Hable con ella
8.-La piel que habito
9.-La mala educación
10.-Tacones lejanos
11.-Kika
12.-Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
13.-La flor de mi secreto
14.-Entre tinieblas
15.-Laberinto de pasiones
16.-Los abrazos rotos
17.-Carne trémula
18.-Matador