Charli XCX / You’re The One

Charli XCX es Charlotte Aitchinson, la enésima sensación del pop proveniente del Reino Unido. A los quince años publicó dos EPs amparada por el sello independiente Orgy Music, pusieron alguna de sus canciones en algún desfile de Donatella Versace y Stella McCartney, ganó una pizca de notoriedad, y desapareció del mapa. “No tenía suficientes buenas canciones”, confiesa en la biografía de la página web de Atlantic, que publicó uno de sus singles viejos.

Dos veranos más tarde, Charli resurgió con la tenebrosa ‘Stay Away’, reafirmándose en su imagen de post-adolescente oscura aficionada al synth-pop de los ochenta y al pintalabios de color negro, aunque también al witch-house y al pop de los noventa, y su nombre volvió a ser noticia. No es casual que ella misma se defina como una mezcla entre Miércoles de La Familia Adams, Lydia (Wynona Rider) de ‘Beetlejuice’ y la Baby Spice. Una interesante combinación, desde luego.

Ahora, a finales de 2012, Charli XCX es una de las promesas de Warner, importante sello discográfico bajo el que se publica su primera gran referencia internacional, el EP ‘You’re the One’, que viene con dos estupendas canciones de ella, y tres remezclas del tema titular a cargo de Odd Future, Blood Orange y St. Lucia. Mientras llega el primer disco de Charlotte (programado para febrero del año que viene, si es que el síndrome de Azealia Banks no se lo impide), no está de más disfrutar de estos dos buenísimos temas, además de los antiguos como ‘Stay Away’, ‘Nuclear Seasons’ o incluso la temprana ‘!Franchesckaar!‘, cuyo estribillo molaba bastante.

La primera de las dos canciones nuevas del EP es ‘You’re the One’, producida por Ariel Rechtshaid (Usher, Class McCombs, Glasser) con la ayuda de Patrik Berger (Robyn). La influencia del synth-pop más oscuro de los ochenta es evidente tanto en el grosor casi industrial de sus sintetizadores como en la potente base del tema y en el tratamiento de la sensual voz de Charli, sumergida en reverberación y vocoder. Pero lo mejor es su estribillo, muy bueno a pesar de lo predecible de la letra. Con suerte Warner hará de este su gran hit.

Por otro lado, está ‘So Far Away’, que en realidad nueva, nueva, no es, porque su instrumental pertenece a una producción de Paul White de 2009 que, a su vez, sampleaba una canción de Todd Rundgren de finales de los setenta. La aportación de Charli en todo esto es una letra con gancho y una bonita melodía, cantada con gusto, que encaja a la perfección con el tema original. De la mezcla de elementos resulta una pequeña joya de electropop con elementos de psicodelia, oscura y evocadora.

En cuanto a las remezclas de ‘You’re the One’, las tres son imperdibles, en especial la de Blood Orange (anteriormente Lightspeed Champion), que aporta un xilofóno melodioso y completamente hipnótico a una nueva mezcla impregnada de nostalgia. Odd Future, por su lado, recuerdan por qué son ellos y no otros el colectivo de hip-hop más comentado de los últimos tiempos en un magnífico remix con rap incluido, y la revisión de St. Lucia, expansiva y cósmica, dota al tema de una belleza onírica. Si bien ninguna de estas remezclas parece haber optado por conservar la inmediatez de la pieza original, su escucha es más que enriquecedora y hace que se eche en falta por lo menos un remix de ‘So Far Away’.

Qué será de Charli XCX publicado ya su álbum debut solo el tiempo lo dirá. Por el momento ella está bastante decidida a convertirse en una estrella y ya está teloneando a Coldplay junto a Marina and the Diamonds, lo cual parece más buena que mala señal para una chica de veinte años que empezó haciendo canciones chorra en su casa, y terminó compartiendo productores con Usher o Robyn.

Calificación: 8/10
Lo mejor: el par de temas nuevos y la remezcla de Blood Orange
Te gustará si te gusta: el synth-pop oscuro de los ochenta, disfrutar de buenas remezclas
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: charli xcx