Sébastien Tellier: «Ganar Eurovisión es lamentable»

Cuatro años después de editar ‘Sexuality’, Sébastien Tellier volvió a principios de 2012 con ‘My God is Blue‘, otro disco conceptual que viene a confirmar la estrambótica personalidad del francés, embarcado ahora en una alianza espiritual con fines lúdicos. De esto y otras cosas nos habló en la entrevista que nos concedió cuando promocionaba la salida de su disco en Australia, allá por septiembre. Sébastien Tellier estará de gira por España en noviembre, el 9 en la sala Apolo de Barcelona, y el 10 en Madrid en la sala But.

¿Cómo estás?
Hace un día precioso en París y estoy genial. Estoy de gira y hoy es un día agitado porque estoy de promoción y a veces es súper estresante, pero estoy bien, pensando en mi nuevo disco y en mis vacaciones. ¡Voy a tener un mes, es fantástico!

¿Qué planeas hacer en tus vacaciones?
Pasar unos días en los Alpes italianos, en la zona limítrofe con Suiza. Tengo una amiga con una casa preciosa en un lago.

¿Cómo es el proceso de creación de un disco conceptual?
Cuando estoy en frente del piano soy completamente libre, puedo tocar música de cualquier tipo, clásica o western, pero en general, necesito una meta, algo que alcanzar en cada disco. Necesito ver la música como una guía vital y cuando elijo las temáticas que elijo es para expresarlo de una manera sencilla.

Claro, porque tus discos anteriores tienen una temática definida: política, sexo, Dios… ¿Estás pensando ya en cuál va a ser el próximo tema?
Sí, por supuesto. Cuando tenía 20 años escribí un libro, en el que manifestaba todos mis deseos de futuro, por ejemplo, “me gustaría hacer un día un disco sobre política, me gustaría hacer un disco sobre espiritualidad o sobre Dios…”. Entonces, lo que hago es seguir mi libro, ¿sabes? Este libro es mi líder. O sea que ya sé qué es lo próximo que haré, porque así lo dicta mi libro.

Es un buen plan. ¿Sobre qué trata?
Volviendo al libro, cuando tienes 20 años, plasmas tus sueños, no sé… y seguir este libro es muy cómodo para mí. Siguiendo el plan, ahora intento hacer música naíf y mirar hacia el inframundo pero también a la niñez.

¿Ves a Dios con un color definido? ¿Puede ser verde, rojo o solamente azul?
‘My God is Blue’ es el título del disco y para mí, Dios es azul. Fui a Los Ángeles intentando encontrar algo de inspiración y un chamán me dio una poción con la que soñé despierto y todo lo veía azul. Era fantástico, porque mi libro me decía que en algún momento tenía que hacer un disco sobre Dios y el color vino después, duró seis días y durante este sueño estuve cerca de él. Aunque es muy difícil explicarlo con palabras. Cuando volví a París empecé a tocar el piano pensando en Dios y en este sueño azul y a partir de ahí surgió ‘My God is Blue’.

O sea que esto fue lo que más te inspiró. ¿O encontraste algo más?
Dios y azul bastaron para que me inspirara.

¿Eras espiritual antes de encontrarte con este chamán?
Soy espiritual, aunque de manera muy libre, es importante que cada persona encuentre su propio Dios. También creo que en la espiritualidad debemos olvidar el hacer y centrarnos más en pensar, soñar. Porque por ejemplo, cuando crees en Papá Noel, es como creer en Dios, ¡eso son sueños! Y si dejamos de soñar podemos convertirnos en personas muy infelices.

He visto que tú también ejerces como guía espiritual con los hashtags de #messagebleu.
¿Has escuchado hablar de ‘L’Alliance Bleue’?

No.
Estoy montando una organización espiritual. Nuestro objetivo es montar un parque de atracciones para adultos, porque como adulto, creo que nos perdemos la diversión a medida que crecemos.

¿Dónde y cuándo pretendéis construir este parque?
Necesito mucho dinero y luego pensar dónde va a ser, aparte de eso necesito gente que entienda del tema. A veces pienso que es demasiado para mí y no sé cómo lo puedo abarcar, porque al fin y al cabo solo soy un músico, pero estoy seguro de que mi comunidad me apoyará. Aunque esta haya sido creada con ‘My God is Blue’, espero que dure muchos años.

Tienes muchos vídeos NSFW. ¿Disfrutas con la provocación?
Para mí no es provocación, es sinceridad (risas), puede ser provocativo el expresar lo que realmente piensas. Bueno… a veces me gusta la provocación, solo un poquito, pero no lo hago con ánimo de herir a nadie y tampoco quiero ser asqueroso.

¿Por qué fuiste a Eurovisión?
Eurovisión tiene una gran audiencia, millones de personas se sientan a ver el concurso. Primero, fue una mofa, llamar a mi familia y amigos a decirles que iba a estar en el festival (risas) fue súper divertido. Después, cuando tuve que tocar… ¡fue genial! Incluso mejor que cuando toco en cualquier sala de conciertos, ¡era todo tan ridículo! Eurovisión amplió mis seguidores, antes eran solo intelectuales (risas) y ahora tengo muchas fans veinteañeras que vienen a mis conciertos y bailan y cantan mis canciones. ¡Gracias, Eurovisión, por darme esto!

Incluso aunque quedaras en el puesto número 18.
¡Claro! Ganar Eurovisión es lamentable, la calidad musical es pésima y los que ganan luego están súper jodidos.

¿Cómo ves el futuro del pop? Hace mucho tiempo dijiste en una entrevista que la melodía era mucho más importante que el estribillo y muchas de tus canciones cumplen esta premisa.
Esta es una pregunta difícil, porque al principio, -masculla para sí haciendo cálculos de fechas- al principio de mi carrera, lo único que quería era revivir los sonidos de los setenta, pero ahora quiero explorar el futuro, descubrir qué es lo que está en camino, las nuevas formas de producción y composición. Me parece triste mirar al pasado y lo que me hace sentir cómodo es proyectarme hacia el futuro.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
María Clara Montoya