Mijaíl / Los dos pianistas

Desde que reseñamos el EP de debut del proyecto de Ricardo Álvarez, ha decidido cambiar de nombre, tomando justamente el título de aquel EP. El Mago Howl es desde el año pasado Mijaíl y con este apodo subía de manera gratuita a Bandcamp en abril esta nueva entrega de cinco canciones. ‘Los dos pianistas’ aún cuenta con varias voces amigas y colaboraciones, pero en ella Ricardo aparece como líder más decidido, interpretando casi la totalidad de las pistas sobre un fondo a su vez más uniforme y coherente a pesar de la considerable paleta de arreglos y coros.

Mijaíl sigue su camino cada vez más concentrado en el legado de gente como Serrat, CRAG o Cecilia, y menos en las influencias del indie más deudor de Vainica Doble de los años 90. Abre esta vez el tema homónimo, cuya melodía rezuma optimismo y cuya interpretación vocal se acerca a la de los alumnos más poperos de Joan Manuel, como Ismael Serrano. ‘La enésima vez (versión 2)’, en la que se contraponen de manera deliciosa intimidad, «actos explíticos» y «anarquismo emocional» con moral, es una canción muy apropiadamente desnuda, de voz y guitarra, que parece grabada en directo. Por su parte, la final ‘El invierno en Mostar’ -una ciudad de Bosnia-Herzegovina- es también minimalista, pero está ornamentada con sutileza con unos discretos y apropiados arreglos de theremin y acordeón.

‘La Verdad Sobre Eisenstein’, la respuesta rusa a la obsesión germana de Klaus & Kinski, que gira alrededor del Acorazado Potemkin, sería la composición más compleja del EP, incorporando una sección de vientos quizá influida por Los Planetas de ‘Una semana en el motor de un autobús’. Es probable que Mijaíl, animado por la creciente reivindicación de la canción dentro del mundo independiente, haya ido ganando confianza en sí mismo para publicar estas canciones de melodías estupendas que no temen mezclar influencias dispares, o sonar «rancias o desfasadas» dentro del género cantautor. Aunque de nuevo es curioso que haya querido dejar la composición más amarga y llamativa a una chica, en este caso Ángela Rubio de Lois Casino, como si como fan de las voces femeninas, así lo hubiera preferido.

Es ‘No me barras los pies’ una curiosa canción que en principio parece buscar constantemente la rima a lo Vainica, pero termina tomando su propio camino para hablar de bodas y amores frustrados a través de un costumbrismo irresistible. A menudo las letras escritas por Mijaíl resultan opacas y es algo imposible zambullirse en ellas, permaneciendo en un absoluto segundo plano frente a la belleza cristalina de sus melodías. Si bien en algunas ocasiones la ambigüedad entre política y amor se parece bastante a un no tan desagradable laberinto (atentos a la cita a la ex corresponsal Rosa María Calaf del último tema), en este caso cualquiera puede comulgar con ella, dando lugar a una de las muchas pequeñas obras maestras que seguro aún quedan por venir.

Mijaíl toca hoy 25 de octubre con Algora en un concierto organizado por La Fonoteca en El Juglar (Madrid).

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘No me barras los pies’, ‘La enésima vez (versión 2)’, ‘La Verdad Sobre Eisenstein’
Te gustará si te gustan: CRAG, Klaus & Kinski, Cecilia, Ismael Serrano
Escúchalo: Bandcamp

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: mijaíl