Dejando a un lado la faceta más rockera de DBT, pero manteniendo todo el instinto para la melodía, nos encontramos con una colección de medios tiempos melancólicos en los que la coraza de guitarras eléctricas queda en un segundo plano para mostrar una fragilidad que siempre estuvo ahí, pero ahora es más evidente si cabe. Las raíces country no se han perdido y podremos escuchar violines, banjos y guitarras pedal-steel acompañando a las acústicas, pianos y la sección rítmica de cortes como la inicial y tristona ’12:01′, ‘Disappear’ o ‘After The Damage’. En ‘Better Off Without’ se acerca bastante a las maneras de su proyecto principal, pero tampoco es de extrañar, ya que él es quien lidera. De todos modos, donde más destaca es en las canciones más reflexivas y oscuras, como ‘Betty Ford’, ‘Depression Era’, ‘Fifteen Days’ (y su delicioso mellotron) o ‘Come Back Little Star’ (a dúo con Kelly Hogan), en las que la fragilidad de la que hablábamos se muestra verdaderamente a flor de piel. Es posible que los temas aquí contenidos no sean los más memorables de la producción musical de Hood, pero tal vez esa no sea la cuestión ni el objetivo que deba plantearse el oyente de cara a escuchar este ‘Heat Lightning’: la delicadeza y exquisitez con las que están dispuestas sus canciones es algo más que suficiente y que muchos olvidan cuando solo piensan en encontrar hits.
Patterson Hood actúa hoy 7 de noviembre en Madrid (Teatro Lara) junto a Craig Finn, de The Hold Steady; y Will Johnson, de Centro-matic.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ’12:01′, ‘Disappear’, ‘Betty Ford’, ‘Fifteen Days (Leaving Time Again)’, ‘Depression Era’
Te gustará si te gustan: Drive-By Truckers, Centro-matic, Willard Grant Conspiracy
Escúchalo: Spotify