coffee&wine / From The Ground

Hay veces que un buen plato tiene que cocerse a fuego lento para poder saborearse como merece. Algo similar es lo que ha ocurrido con el primer largo de coffe&wine, la banda de la madrileña Ana Franco. Después de más de diez años tocando (primero con Manderley, después vendría coffee&wine) en compañía de músicos como Charlie Bautista, Manuel Cabezalí y Amigos Imaginarios y recorrer decenas de escenarios de dentro y fuera del país, llega la edición de ‘From the Ground’. Ana ha girado con la anglo-neozelandesa Hollie Fullbrook (Tiny Ruins), con Lieven Scheerlinck (A Singer of Songs) y otros artistas como Benjamin Shaw o Jeremy Sroka, con estilos que podrían encuadrarse entre el shoegaze, el folk y el pop de arreglos preciosistas. ‘From the Ground’ sigue la línea de su anterior trabajo, el EP ‘From The Roofs’ (sí, yo también fantaseo con el título de lo próximo: ¿»from the bridge»?, ¿»from the mountains»?). Seguimos encontrando un pop con influencias del folk americano con el valor añadido de saber que este nuevo disco confirma, por fin, la ubicación de esta banda en el puesto que merece.

‘From the Ground’ ha sido producido por Yuri Méndez (Pajaro Sunrise) y los propios coffee&wine. Andrés Cabanes (que además lleva la promoción de la banda) se ha encargado de las guitarras, Ester Rodríguez (Amigos Imaginarios) de los coros, Javier Couceiro de las percusiones y Jesús Montes del bajo. El álbum también cuenta con la colaboración del mencionado Lieven Scheerlinck con coros e instrumentación en un par de temas, Javier Jiménez al violín y Pedro Lópeh con el acordeón y el hammond. El resultado nos deja diez canciones con estructura pop y ejecución folk, con una interpretación vocal limpia y sosegada que hace de la escucha de ‘From the Ground’ un paseo otoñal más que agradable.

El álbum se abre con ‘Fear Of The Light’ con una guitarra acústica sin artificios que acompañará todos los temas. Las baterías y percusiones suenan precisas y oportunas y los arreglos de glockenspiel (un tipo de metalófono) completan de maravilla temas como ‘Ukelele’ o ‘You Don’t Care’. Pero si hay que destacar una canción de ‘From the Ground’ esa es ‘Dinda‘, la canción que da sentido al disco pues su título es el nombre de la persona a quien va dedicado. Las voces juegan tal vez el papel más importante y en todos los temas podríamos ensalzar algo relacionado con la interpretación, pero ésta tiene especial encanto en ‘Uppers & Downers’, ‘Symmetry Of A Song’ o en la bluesera ‘Small Backstage’.

Todas las canciones que conocemos de coffee&wine están escritas en inglés salvo ‘Adán’, una dulce ranchera en castellano al final del álbum que despierta las ganas de seguir oyendo a Ana Franco en nuestro idioma aunque no tengamos noticia de que esto vaya a ocurrir. Lo que sí sabemos es que este álbum abre una etapa y cierra otra, quedando registrado el esfuerzo y la dedicación que ha llevado a cabo durante tanto tiempo.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Dinda’, ‘Why You, Why Now’, ‘You Don’t Care’, ‘Adán’
Te gustará si te gusta: Eleni Mandell, Bess Rogers, The Weepies
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Angèle Leciel
Tags: coffee&wine