Saint Etienne odian su nuevo disco

No hay peor sensación que la de presentarse a una cita en la que solo vas a cenar y sorprenderte con que el resto de comensales van de punta en blanco. «Ah, ¿pero vamos a salir?», y siempre hay alguien que responde «bueno, nunca sabes…». Así que cuando Sarah Cracknell apareció en el escenario del Teatro Lara con un impresionante vestido plateado y una boa blanca de plumas, derrochando simpatía, melenaza y un tipazo de escándalo, muchos nos dimos cuenta de que allí no habíamos ido a ver un concierto sentados.

El show comenzó sin ningún tipo de presentación, pero es que tampoco hacía falta: tras la cancelación de su actuación el día anterior a causa de la huelga, el Teatro Lara estaba a rebosar. Eso sí, tal y como sucedió con The xx, aquí cabe preguntarse si este era el mejor recinto para este grupo: aunque la Cracknell aseguró que era «uno de los sitios más bonitos de esta gira», para el final de ‘Lose That Girl’, el primer tema del set, había conseguido que el público al completo se levantase de sus asientos, para echarse unos bailes y dar palmas. «He preguntado si había algún problema en que la gente se levantase, y me han dicho que no, siempre que no rompáis las butacas». Y así fue como el 95% del público se tiró todo el concierto de pie, pese a que el espacio entre las butacas en ese teatro sea tan reducido que ni se podía bailar ni se estaba cómodo sentado, porque solo veías las cabezas de los de delante.

Por suerte la banda no había preparado un concierto largo, y se podría incluso decir que al igual que su último disco, ‘Words and Music by Saint Etienne’, es una celebración de la música, habían ideado precisamente un setlist que celebrase la música según Saint Etienne, incluyendo versiones de Candlewick Green (‘Who Do You Think You Are’) y Neil Young (‘Only Love Can Break Your Heart’), que ya hicieron suyas hace años.

Pese a ello, no deja de sorprender que tengas que esperar hasta el cuarto tema para escuchar algo del magnífico nuevo LP. De las dieciséis canciones que tocaron, solo seis forman parte del mismo (‘Popular’, ‘Haunted Jukebox’, ‘When I Was Seventeen’, ‘Tonight’, ‘DJ’ y ‘I’ve Got Your Music’), e incluso algunas -sobre todo a ‘DJ’- no sonaron del todo bien. Pero Saint Etienne tienen un punto muy a su favor, que es sobre todo la calidad de su repertorio. Aunque hayas escuchado ‘He’s On The Phone’ un millón de veces y estés un poco harto, temazos como ‘Brunt Out Car’ o ‘Sylvie’ consiguen contentar a casi todo el mundo. Lo malo es que les sigue pesando esa actitud tan conservadora (¿o falta de confianza?) que les lleva a quedarse estancados en antiguos hits. Muchos de los presentes, de hecho, no los habríamos echado para nada en falta a cambio de escuchar ‘Over The Border’, ‘Answer Song’ o ‘Twenty Five Years’… Eso sí, escuchar ‘A Good Thing’ en directo, con el speech previo de «esta canción estuvo en una película de Elmodofer, Almoudoufar, Almodóvar» acompañado de un monísimo «oh, is he in the public, maybe? No? Ok» no tiene precio.

También cuentan con uno en contra: el constante regustillo a orquesta de pueblo que se te queda tras ver una de sus actuaciones, con bailes demasiado espontáneos, una corista que ejecuta unos movimientos tan parcos y poco calculados que provoca la mayor de las ternuras y unos Bob Stanley y Pete Wiggs que delegan en la cantante todo el peso escénico, moviéndose menos que Chris Lowe y Nacho Canut juntos. A cambio, tienen la suerte de tener unos fans que se lo perdonan todo, absolutamente todo, incluso que no saliesen a hacer un segundo bis a pesar de los vítores, patadones al suelo y aplausos de los asistentes. Claro, que también Pete Wiggs salió después a hacerse fotos con los fans y a firmar todo lo que pudo y más, que eso también cuenta. 7,5

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez