Soundgarden / King Animal

El desafortunado termino grunge agrupó a principios de los noventa a diversas bandas que, al fin y al cabo, poco tenían que ver entre sí. Meter a grupos como Pearl Jam, Nirvana o Alice in Chains en el mismo saco por el hecho de proceder de Seattle y gozar de éxito podía servir para hacer negocio, pero en el fondo cada conjunto caminaba por caminos distintos. A Soundgarden también los incluyeron, pero su hard rock psicodélico poco tenía que ver con las inclinaciones punk de los de Kurt Cobain, por poner un ejemplo (algo más de afinidad podían tener con Alice in Chains, pero aquello se resumía a matices). Curiosamente, según se iba pasando la moda del grunge, su llama se fue apagando tras el lanzamiento del tibio ‘Down On The Upside’ en 1996, separándose un año después y sólo tres años desde llegar a la cima de su popularidad con ‘Superunknown’. Algunos de sus miembros mantuvieron perfiles bajos, mientras que otros siguieron activos, como el batería Matt Cameron con Pearl Jam o el frontman Chris Cornell, quien empezó una errática carrera en solitario para posteriormente unirse a Audioslave. Tras el final de este último proyecto, Cornell parecía perdido y el mejor ejemplo de esto fue cuando intentó dar un giro definitivo hacia el pop mainstream en el horrendo ‘Scream’ (2009), con Timbaland tras los controles. Ya que vivimos en la era de las reuniones y tal y como estaba la cosa para algunos de ellos (Cornell dando vergüenza ajena y el bajista Ben Shepherd arruinado), lo mejor era desempolvar la nave nodriza, como sucedió en 2010.

No sólo se limitaron a girar, sino que empezaron a grabar material nuevo. Temas para recopilatorios o bandas sonoras como ‘Black Rain’ o ‘Live To Rise’ anticipaban que el cuarteto estaba en plena forma y la confirmación de esto llega con ‘King Animal’, su primer álbum en dieciséis años. Más en la onda del rock psicodélico de ‘Superunknown’ que de la crudeza de ‘Badmotorfinger’, comienzan como una avalancha con el single ‘Been Away Too Long’, cuyo título y letra evidencian las ganas de volver a las que había precedido una necesaria pausa (“I only ever really wanted a break, I’ve been away for too long”), pero lo mejor está por llegar, con ‘Non-State Actor’ y ‘By Crooked Steps’, con los clásicos aullidos de Cornell y una complejidad rítmica como sólo Shepherd y Cameron saben llevar a cabo, a la postre uno de los grandes atractivos del grupo, así como los potentes riffs de Kim Thayil.

Como si de un menú de degustación se tratase, ‘King Animal’ muestra de lo que han sido capaces Soundgarden, especialmente en su etapa más popular. En ‘A Thousand Days Before’ o ‘Black Saturday’ se fusionan con el folclore oriental (como frecuentemente hicieron sus ídolos Led Zeppelin) y dan buena cuenta de su afán por los riffs pesados a lo Black Sabbath con ‘Blood On The Valley Floor’ o ‘Attrition’. Con el acento puesto en la melancolía, ‘Bones of Birds’ y ‘Taree’ ofrecen la parte más vulnerable de su repertorio, con base musculosa pero con los sentimientos a flor de piel. Aunque por el comienzo del álbum pudiera parecer que se lanzaban a arrasar con todo, se va desvelando una heterogeneidad, con los temas oscilando entre la fiereza y la reflexión. No dejan que el interés del oyente se les escape ni siquiera en la recta final. Es hasta conveniente la ligereza de ‘Halfway There’ para prepararnos ante un final de aúpa, protagonizado por la explosiva ‘Worse Dreams’ y el misterio y tensión de ‘Eyelid’s Mouth’. El blues de ‘Rowing’, aunque hará sentirse orgulloso a Mark Lanegan, parece un poco de relleno, pero no desentona del todo. Está claro, a falta de que nos sorprendan en el futuro, que sus días de gloria fueron los que fueron y que la magia y espontaneidad de entonces se ha sustituido por la experiencia de quien ha escrito canciones durante décadas, pero están lejos de decepcionar con un álbum muy competente que no sólo no deshonra su legado, sino que aviva su leyenda.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘By Crooked Steps’, ‘Non-State Actor’, ‘Been Away Too Long’, ‘Taree’, ‘Worse Dreams’, ‘Attrition’.
Te gustará si te gusta: tanto el rock de los años 70 como el de los 90
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Miguel Sánchez
Tags: soundgarden