La ganadora resultaba ‘There Is A Light That Never Goes Out’, para enfado de los hardcore fans, pues nunca fue un single de ‘The Queen Is Dead’ (de hecho sólo fue editada como single varios años después de la separación del grupo). MsBarnett dijo desde el principio que no le hacía nada de ilusión esta victoria: «No es que sea mala… pero hay una decena de canciones igual de buenas que merecen ocupar el puesto que ésta siempre ocupa». GMBMM apuntaba una larga lista de razones por las que se oponía también a que esta canción volviera a ganar, y ElOutsider contestaba: «¿Qué le vamos a hacer?… Querer negar lo evidente es un poco quijotesco. ‘There is a Light…’ es un temón lo cojas por donde lo cojas. Una de las cinco canciones más representativas de los Smiths sin duda. Otra cosa es que estemos cansados de oírla (¿en serio?) pero no estaría de más recordar la primera vez que la oímos». Igualmente, se destacaba que muchas canciones de la banda tampoco habían sido extraídas como sencillo. Esnorquel apuntaba: «no fueron singles ni mi canción suya favorita (‘Reel Around The Fountain’) ni la que considero mejor objetivamente (‘Jeane’)». Wozniak soltaba, nada más empezar: «Ganará ‘Please, Please, Please, Let Me Get What I Want’, seguro», ignorando (¿o bromeando?) que esta canción tampoco había sido escogida nunca como sencillo.
ElOutsider defendía la posición de ‘This Charming Man’, top 2 en la lista final, frente a quienes argumentaban que también estaba demasiado trillada. «Me parece un single impecable. Una melodía de guitarra, un riff, que llega a la primera, que parece simple y no lo es. Cualquiera que haya tocado un poco de guitarra sabe que la progresión de acordes no es precisamente sencilla. A ello hay que unirle la lírica de Morrissey jugando con la ambigüedad sexual, uno de sus temas más o menos recurrentes en la discografía de la banda».
La sorpresa de los resultados finales la daba para mal ‘How Soon Is Now’. La canción cuya letra ha sido votada alguna vez como una de las mejores de la historia en esas encuestas que hacen de vez en cuando en Reino Unido, era nominada para ser eliminada por el público desde la primera ronda. ¿La razón? Su aparición en la serie ‘Embrujadas’, que había llevado a más de uno al odio. Oskalito la defendía: «Dadle la oportunidad a ‘How soon…’, no la echéis de primeras, que le den a ‘Embrujadas'». Corneacráneo lo resumía de esta manera: «El daño que puede hacer una mala versión repetida hasta el asco». Finalmente lograba llegar hasta el top 4.
El top 5 lo completaban las muy bien conocidas ‘This Charming Man’, ‘Bigmouth Strikes Again’ y ‘Heaven Knows I’m Miserable Now’. Rafel se mostraba disconforme en parte y hubiera querido que ‘How Soon Is Now’ llegara más alto incluso: «‘Bigmouth’ me parece una canción antológica y representativa de los Smiths en el sentido de que es el paradigma del Morrissey drama-queen y autoparódico, evidentemente debería salir en cualquier top 10 de los Smiths, pero ni mucho menos me parece tan buena como para llegar al top 3… Flipo con que haya llegado tan lejos».
Fuera del top 5 quedaba ‘Hand in Glove’, para desesperación de MsBarnett: «El primer single del camino de una historia grande, guitarras encajadas a una armónica de la manera perfecta, un himno al amor (raro en ellos que son mucho más de desamor) y a la libertad, para finalizar de una forma sutil y agridulce, rasgos que marcarían toda su carrera». Entre las sorpresas para bien, lo lejos que llegaba ‘Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me’, número 9 para nuestros foreros. El top 15 quedaba así:
1.-There Is A Light That Never Goes Out
2.-This Charming Man
3.-Bigmouth Strikes Again
4.-How Soon Is Now
5.-Heaven Knows I’m Miserable Now
6.-Hand in Glove
7.-Panic
8.-Ask
9.-Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me
10.-The Boy With The Thorn In His Side
10.-Girlfriend In a Coma
12.-Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before
13.-William It Was Really Nothing
14.-What Difference Does It Make
15.-Sheila Take A Bow
Como propina, hay dos cosas que nunca pueden faltar en un hilo sobre los Smiths: la versión de Mikel Erentxun y un enlace para el concierto que dieron en Madrid con motivo de las fiestas de San Isidro (!) y que fue retransmitido por TVE. Aloisius flipaba: «No sabía que estaba colgado… la verdad es que visto desde ahora es inverosímil todo, que el alcalde de Madrid contratase a los Smiths para las fiestas del villorrio y que TVE lo retransmitiese… ¿qué ha pasado, a dónde hemos llegado? Y lo peor de todo, ¿a dónde vamos a llegar?».