Franc3s / Campanas de fuego rosa

Si Franc3s hubieran sido británicos podrían haber llamado su segundo disco ‘Whatever Happened to Galician Bizarre?’. Un par de años después de la pequeña eclosión del movimiento animado por el éxito de Triángulo de amor bizarro, apenas grupos como SraSrSra o Novedades Carminha (ganadores de GPS) han seguido dando que hablar, mientras la inclusión de gente como Wild Balbina en la nueva edición de un recopilatorio con este nombre parece algo forzada. ¿Al final era la imitación del noise californiano parte de la idea?

De la publicación de ‘Campanas de fuego rosa’ esta semana en Limbo Starr se extraen dos conclusiones contradictorias. Por un lado está el peligro de que esta serie de bandas caiga en la autoparodia; pero por otro estaría la posibilidad de que, mientras sean capaces de publicar de vez en cuando dianas tan perfectas como ‘Apartamento alquilado’, el movimiento sobreviva como el punk pop de toda la vida lo logra gracias a algún hit puntual de gente como Airbag, Los Karatekas o Lula.

El segundo disco de Franc3s, producido por Rodrigo Caamaño de Triángulo (del debut se encargó Fino Oyonarte), paradójicamente cae en la autocomplacencia cuando más alternativo trata de ponerse: durante esos 13 minutos de distorsión en ‘Ritmo intestinal’ en los que -cuentan- trataron de romper las guitarras en el estudio sin ningún éxito. La furia contenida en esos gritos de «¡error!» es indiscutible, y funcionará en directo, pero atendiendo a la languidez de ‘Cables’, el otro corte que sobrepasa los 3 minutos, es claro que Franc3s se manejan mejor en los temas cortos y urgentes que caracterizaban al género.

Entre ellos está por supuesto el mencionado single, que ha sabido captar con una melodía infecciosa lo siniestro del vaivén sobre un columpio (o sobre una flor, en este caso). «Mira, mamá, cómo me balanceo» es uno de los estribillos del año, y además los de otras pistas de este disco pueden competir con él, como el paso de «aún quedan muchos por matar» a «en el fondo prefiero morir» de ‘Orden en la sala de profesoras’ o el conclusivo «dime por qué no se callan» de ‘Entrelazamiento’. La producción y amistad de Triángulo es evidente sobre todo en ‘Llaves’, aunque el grupo sabe manejar también sus propias referencias, que parecen ir de los Doors a El Columpio Asesino pasando por Kaka de luxe, desembocando en una lo-fi ‘Chicharrón’, en la que un pollo resucita desde una triste nevera para pedir: «¡déjame un poco más!».

‘Campanas de fuego rosa’ no siempre es tan brillante, no lo suficiente como para convencernos de que el Galician Bizarre es lo mejor que nos ha pasado (de que Franc3s son uno de los grupos capitales de la zona no hay duda) pero sólo por su par de genialidades o la portada póstuma de su amigo Alberto Gende, merece la pena que el grupo no haya tirado la toalla como asegura que ha estado a punto de hacer.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Apartamento alquilado’, ‘Entrelazamiento’, ‘Chicharrón’
Te gustará si te gustan: Kaka de luxe, Ornamento y delito, El Columpio Asesino
Escúchalo: Deezer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso